Bases Políticas De La Nueva República

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
Bases Políticas de la Nueva República hasta 1.935:
Venezuela desde el momento que resolvió asumir su propio destino, tomo el camino del republicanismo como la mejor opción para afirmar su vida independiente y dentro de este sistema la voluntad y libre expresión del pueblo venezolano se impuso en todo momento para decir que sus asuntos políticos del estado deberían resolverse.
La Cuarta Repúblicaque se ha venido prolongando hacia nuestros días se sustenta en el principio de la libre determinación de pueblo soberano.
Esta claramente comprobado por los documentos de la época que la mayor parte de los cantones venezolanos se pronunciaron por escrito a favor de la separación de Venezuela de Colombia. Así se podía reactivar de nuevo la vida republicana dentro de los parámetros de laautonomía y soberanía que habían sido absorbidos por el bloque colombiano desde 1819.

El inicio del proceso de separación se tuvo de la reunión del pueblo caraqueño el 25 de noviembre de 1829 en el templo de San Francisco: en las sesiones de esta fecha y de la siguiente del día 26 se fijaron claramente los propósitos de la separación absoluta y del conocimiento del gobierno de Colombia donde se tomaron encuenta los siguientes puntos:

1. Separación del gobierno de Bogotá y desconocimiento de la autoría del genera bolívar, aunque conservando siempre la paz, amistad y concordia con sus hermanos de los departamentos del sur de Colombia y el centro.
2. Que se dirija el acta justificativa y que contenga esta resoluciones al excelentísimo Sr General, Jefe Superior pidiendo que el consulte la voluntadde los departamentos que conforman la antigua Venezuela.
3. Que esta convención extienda el manifiesto y que se dirija a nuestros hermanos de Colombia expresando las razones que imperiosamente han ocasionado esta resolución.
El Congreso Constituyente de 1830:
Es la reunión de un grupo de personas en un número variable que tiene la finalidad de crear una constitución la cual será la más importanteen determinado país.
Por eso se llama congreso constituyente porque es un grupo de personas que van a crear una constitución llama también carta magna.

Importancia del Congreso Constituyente:
Es importante ya que tiene como función reformar o redactar la constitución de la república dotado para ellos de plenos poderes o poder constituyente que deben someterse a todas las instituciones públicas. Elcongreso constitúyete se constituye en un mecanismo representativo y democrático para la reforma total o parcial de la constitución; El congreso constituyente nos permite o nos da a conocer los deberes derechos y todos los artículos y capítulos de la constitución de la república.
Que es el derecho al sufragio?
El sufragio es el derecho político y constitucional a votar a los cargos públicoselectos. En un sentido amplio, el sufragio abarca el activo, donde se determina quienes tienen derecho al ejercicio del voto (uso más común); y el pasivo, que se refiere a quienes y en qué condiciones tienen derecho a ser elegidos.
Históricamente, numerosos colectivos han sido excluidos del derecho a votar por muchas razones: unas veces porque sus miembros eran "súbditos" de reyes feudales y no se lesconsideraba hombres "libres"; otras veces porque la exclusión de la votación dependía de una política explícita claramente establecida en las leyes electorales. En unas ocasiones el derecho a votar excluía a grupos que no cumplían ciertas condiciones (exclusión de analfabetos, impuestos de capitación, etc.); en otras ocasiones a un grupo se le ha permitido votar pero el sistema electoral o lasinstituciones del gobierno fueron diseñados a propósito para darles menos influencia que otros grupos más favorecidos.
Se suele considerar que la legitimidad política de un gobierno democrático deriva principalmente del sufragio.

Las revoluciones como elemento influyentes en las bases políticas:
Las revoluciones como un hecho de fuerza colectiva originada en un estado de espíritu público, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases políticas de la nueva República hasta 1935
  • Bases politicas de la nueva republica hasta 1931
  • bases politicas de la nueva republica
  • Bases de la nueva republica
  • bases politicas del nacimiento de la republica
  • Política En La República De Platón, Sociedad Utopica Y La Nueva Atlantida
  • Análisis De Procesos Políticos Venezolanos En La Conformación De La Nueva República
  • Bases politicas de la republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS