Bases psicologicas y sociales de la psiquiatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases psicológicas y sociales de la psiquiatría

La clasificación de la conducta humana

La posibilidad de predecir la conducta del insano, marcó, posiblemente, el inicio de la psicopatología. En efecto, la revolución decimonónica de los asilos no se debió tan sólo al espíritu humanitario, sino a predecir la conducta de los asilados.
La explicación de la “naturaleza humana” y de la“sociedad” fueron los temas predilectos de los filósofos, teólogos, médicos, naturalistas y charlatanes. En ocasiones no parecía haber una clara diferencia entre las explicaciones dadas por cada uno de ellos, siendo frecuente el trasvase de un pensador de un campo a otro. Un claro antecedente de la psicología social actual fue Adolphe Quetelet (1832), astrónomo, meteorólogo y estadista, cuyo temapreferido fue el suicidio, mostrando cómo el análisis estadístico podía revelar regularidades socioculturales insospechadas. Sin embargo, éstas y otras explicaciones sucumbieron frente al ímpetu de la psicología experimental originada en los laboratorios de fisiología y anatomía de Europa en el pasado siglo. Dos grandes corrientes, la psicología fisiológica y el psicoanálisis, se desarrollaron en funciónde los conceptos surgidos de la fisiología, y dominaron las creencias sobre la naturaleza humana un siglo después.

Aportaciones de las ciencias psicológicas

➢ La psicología experimental: la experimentación controlada de la psicología fisiológica dirigió a los psicólogos a dos premisas:
1. La sumisión a los datos de la experimentación, a los que debe subordinarse todaespeculación.
2. La obediencia total a determinados criterios de coherencia interna de las teorías.
Freud transgredió la primera, pero no la segunda premisa, ingeniando un lenguaje nuevo y persuasivo. La psicología de la mente elaborada por Freud y sus seguidores posee ciertos rasgos distintivos, al margen de la no sumisión a los datos experimentales. En primer lugar nació de la clínica y no dellaboratorio de fisiología y, por tanto, se vio obligada a dar respuesta a la Medicina en su vertiente terapéutica. En segundo lugar, fue capaz de dar un significado lógico a ciertas conductas y fenómenos inexplicables en términos fisiológicos. Finalmente, favoreció el interés de los clínicos y psicólogos por la conducta neurótica.
➢ Psicoanálisis: la importancia del psicoanálisis en el quehacerteórico y práctico de la psiquiatría es extraordinario.
➢ Teorias del aprendizaje. Conductismo: Las teorías de Thornidike fueron el pilar, junto ala teoría reflexológica de Paulov, de toda una corriente, sumamente fructífera a nivel teórico y práctico, el conductismo, cuyo impacto en la psiquiatría actual es muy relevante.
➢ Piaget y la teoría del desarrollo: Paiget elaboro unamonumental obra que, si bien no hacer referencia directa a la psiquiatría, si ha ejercido una influencia decisiva a la concepción del desarrollo humano, especialmente referido a la etapa infantojuvenil. Sus investigaciones s e centraron en los periodos y fases del desarrollo intelectual, que concibe a través de cuatro etapas: sensoriomotor (hasta los dos años),preconceptual(2-4 años),preoperacional(4-7años) y operaciones formales (11- edad adulta)
Desde una perspectiva biológica, considera que la herencia específica avala el potencial cognitivo universal, que varia de una especie a otra, pero garantiza estructuras físicas comunes entre los miembros de una especie.
Así pues, la herencia garantiza organización y adaptación. La organización es la tendencia de todos los miembros de laespecie a sistematizar sus procesos en sistemas coherentes, físicos o psicológicos. La adaptación es la tendencia a acomodarse al ambiente. Esta función invariable supone dos procesos complementarios: asimilación y acomodación. La primera tiene lugar cuando se interpretan los rasgos de la realidad exterior de acuerdo con la propia estructura cognitiva (subjetividad). La segunda supone la...
tracking img