Bases Psiconeuroologicas

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Área somato sensorial:  la asfixia, hipoxia isquemia prenatal (hipoxia": la insuficiencia de oxígeno en las células del cuerpo o en la sangre; isquemia: insuficiente irrigación de sangre al cerebro), anomalías en el desarrollo del cerebro, lesiones cerebrales, hidrocefalia e infecciones en el sistema nervioso central, tal como una encefalitis o meningitis.
Área de asociación: Es una causafrecuente de síntomas de hiperactividad y déficit de atención. La dislexia (problemas en la lectura), los problemas específicos de comprensión o la inteligencia en el límite, hacen que los niños no se centren bien, no comprendan, se despisten. Siempre que haya dudas de la capacidad para aprender (la inteligencia general o las capacidades específicas
Área de integración común: El síndrome de Aspergeres un trastorno neurobiológico que forma parte de un grupo de afecciones denominadas trastornos del espectro autista. La expresión "espectro autista" se refiere a un abanico de trastornos del desarrollo que incluyen tanto el autismo como otros trastornos de características similares.
Área de asociación visual: La Hidrocefalia consiste en una acumulación de líquido dentro del cráneo
Área visualprimaria: pueden ocasionar alteraciones en la visión de los campos visuales en forma de hemianopsias, que son muy congruentes si implican daño en la zona medial de los lóbulos occipitales.
Área de wernike: Si se lesiona gravemente el área de Wernicke, la persona podrá oír perfectamente bien e incluso reconocer las palabras, pero será incapaz de organizarlas en un pensamiento coherente. De lamisma manera, podrá leer palabras, pero no podrá identificar el pensamiento que quiere trasmitir. Si se destruye el giro angular (que se confunde con las áreas visuales del lóbulo occipital) y se mantiene intacta el giro marginal (área de Wernicke propiamente tal), la persona podrá ver palabras y saber que lo son, pero no será capaz de interpretar su significado, al estar bloqueada la vía de paso dela fibras que comunican al giro marginal. Este cuadro se denomina Dislexia o Ceguera para las palabras. En este cuadro las palabras escuchadas podrán ser comprendidas sin ningún problema.

Área de asociación auditiva:
* Alteraciones de la percepción auditiva: dificultades para la percepción de la variación de las secuencias del timbre o del sonido
* Sordera cortical: incapacidadpara identificar sonidos verbales y no verbales en sujetos con vía auditiva intacta
* Sordera pura para las palabras: Afectación únicamente de la información verbal (comprensión y repetición del lenguaje), preservando la capacidad de percibir sonidos no verbales o ambientales. Se distingue de las afasias en que no hay afectación de la lecto-escritura ni de la emisión del lenguaje

* Agnosiaauditiva para sonidos ambientales: incapacidad para identificar sonidos característicos, conservando la capacidad para comprender palabras
* Agnosias para el componente emocional del sonido: incapacidad para apreciar el contenido afectivo del lenguaje
* Fono agnosia: dificultad para reconocer voces familiares

Área auditiva primaria: pérdida parcial bilateral de la audición aunque enmayor grado en el oído opuesto a la lesión. También ocasiona pérdida de la capacidad para ubicar el origen de un sonido. La destrucción bilateral de las áreas auditivas primarias produce una sordera completa.

Área de broca: Afasia de Broca: Conocida también como afasia no fluida, este desorden de lenguaje se presenta cuando el daño ocurre en o cerca del área de Broca. Personas con este desordenmuestran dificultad en producir habla, a pesar de que la mayoría de sus funciones cognitivas se mantienen prácticamente intactas. A pesar de la incapacidad de producir lenguaje, son capaces de entenderlo y son conscientes de su problema.

Área gustativa primaria: Inatención múltiple de los botones gustativos

Área pre motora: apraxias un trastorno neurológico caracterizado por la pérdida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases de la base
  • Bases
  • Base
  • Bases
  • bases
  • bases
  • Bases
  • Bases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS