Bases psicosociales del sexismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases psico-sociales del sexismo y la violencia de género.

Una perspectiva histórica y de género desde un punto de vista masculino.

Autor: Antonio García Domínguez (antonio@ahige.org) (www.ahige.org)

1.- Introducción

La violencia de género es, fundamentalmente, el resultado del sexismo y la incapacidad de muchos hombres para adaptarse a las nuevas normas de convivencia que impone unasociedad cada vez más igualitaria.

Así pues, lo primero que hay que decir es que la violencia de género es, precisamente, eso; de género. De ahí provine el problema y, por tanto, es ese el ámbito al que hay que dirigirse para poder entenderlo en toda su dimensión e iniciar la tarea de acabar con el mismo. Comprender la evolución a lo largo de la historia de las relaciones de género y el momentoen que nos encontramos, será un paso previo para ello.

¿En qué momento histórico estamos, en el camino hacia la igualdad? Es fácil que perdamos una visión de conjunto debido a la aceleración que el proceso de cambio ha sufrido en las últimas décadas del pasado Siglo. Pero a pesar de que es este tiempo, se hayan producido la mayor parte de los cambios, no podemos tomarlo como un períodoaislado.

Son miles de años de sociedad patriarcal y cientos, de proceso de cambio, los que podemos contabilizar desde nuestra sorprendente y sorprendida visión de los inicios del Siglo XXI. La llamada gran revolución del Siglo XX, lenta, silenciosa pero profundamente transformadora por los cambios que ha producido en nuestra sociedad, no es más que un acotamiento en el tiempo de un proceso de muchomás largo alcance, que tiene sus comienzos mucho antes de que comenzara dicho período y, sobre todo, va a tener su continuidad mucho después de su finalización.

Responder, pues, acertadamente a la pregunta inicial, nos permitirá contar con un valioso instrumento a la hora de analizar adecuadamente y con un mínimo de garantías de acierto, la realidad actual.

2.- El intrincado camino históricohacia la igualdad.

No sabemos bien cuáles fueron las causas reales que motivaron el principio de la desigualdad, el porqué, en algún momento del devenir de la raza humana, los hombres se impusieron a las mujeres, se auparon con el poder y, sobre todo, ya no lo abandonaron durante miles y miles de años. Más bien al contrario, como toda máquina de poder en ejercicio que se precie, con el paso deltiempo se fue auto-consolidando, utilizando gran parte de sus esfuerzos para legitimarse como tal.

¿Cómo y porqué, en un determinado punto de la historia –o, mejor dicho, de la prehistoria- se produjo la primera desigualdad y nació el sistema social que, con el paso de los años, hemos conocido como Patriarcado? Realmente no lo sabemos. Sí podemos aventurar algunos elementos que favorecieron laprimera división funcional, germen, sin duda, de la actual desigualdad (si todas las personas de un grupo hacen lo mismo, entonces es imposible la desigualdad).

Esos elementos son físicos: diferencia en la fortaleza y la rapidez. El hombre, por naturaleza, es más fuerte y más rápido que la mujer. Estos dos elementos, junto con el hecho fisiológico de la reproducción –no olvidemos que en laprehistoria, la reproducción y el cuidado de la prole, era un hecho clave que ocupaba gran parte de la vida de las mujeres- aparecen como las claves que nos permiten comprender el porqué de esa primera división funcional: yo, que soy más fuerte y rápido, me encargaré de buscar la comida: caza, pesca y recolección. Tú, que eres quién da la vida y la que estás capacitada para amamantar –se hacía duranteaños- te quedarás aquí, en la cueva, encargada del cuidado de nuestra descendencia. Yo proveeré y tú, cuidarás.

Quizás fue así. Quizás –casi seguro- no fue tan idílico... ni tan amistoso. Quizás, en muchos casos y, sobre todo, en determinadas zonas de abundancia de frutos, la mujer se hubiese bastado a sí misma para conseguir la comida necesaria sin necesidad de depender del hombre......
tracking img