Bases Púrivicas y bases pirimidínicas
Las bases púricas tienen la estructura fundamental del heterociclo purina. Con núcleo formado por 2 anillos uno de los cuales es la pirimidina. Las bases púricas que se encuentran en los ácidos nucleicos (tanto DNA como RNA) son la adenina y la guanina.

Purina



Adenina Guanina

Las bases pirimidínicas derivan del anillo de un núcleo heterocíclico nitrogenado de seis lados. Las bases pirimidínicas que aparecenen el RNA son uracilo y citosina, mientras que en el DNA encontramos timina y citosina

Pirimidina

Timina Citosina Uracilo
(Solo en el ADN) (En ADN y ARN) (Solo en ARN)
ADN, estructura y función
El ADN es un ácido nucleico formado por nucleótidos. Cada nucleótido consta de tres elementos:
a. un azúcar: desoxirribosa en este caso (en el caso de ARN o ácido ribonucleico, el azúcar que lo forma es una ribosa),
b. un grupo fosfato yc. una base nitrogenada
Si la molécula tiene sólo el azúcar unido a la base nitrogenada entonces se denomina nucleósido.
Las bases nitrogenadas que constituyen parte del ADN son: adenina (A), guanina (G), citosina (C) y timina (T). Estas forman puentes de hidrógeno entre ellas, respetando una estricta complementariedad: A sólo se aparea con T (y viceversa) mediante dos puentes de hidrógeno, y G sólo con C (y viceversa) mediante 3 puentes de hidrógeno.
Los extremos de cada una de las hebrasdel ADN son denominados 5’-P (fosfato) y 3’–OH (hidroxilo) en la desoxirribosa. Las dos cadenas se alinean en forma paralela, pero en direcciones inversas (una en sentido 5’ → 3’ y la complementaria en el sentido inverso), pues la interacción entre las dos cadenas está determinada por los puentes de hidrógeno entre sus bases nitrogenadas. Se dice, entonces, que las cadenas son antiparalelas.
ADN también contiene toda la codificación genética que se utiliza para controlar las funciones, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Bases puricas y pirimidinicas. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Puricas-y-Pirimidinicas/1559064.html

MLA

"Bases puricas y pirimidinicas" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Puricas-y-Pirimidinicas/1559064.html>.

MLA 7

"Bases puricas y pirimidinicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Puricas-y-Pirimidinicas/1559064.html>.

CHICAGO

"Bases puricas y pirimidinicas." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Puricas-y-Pirimidinicas/1559064.html.