Bases Que Fundamentan El Nacimiento De La Republica De Venezuela

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
MATRIMONIO PUTATIVO
Concepto
Sería injusto decir que el matrimonio nulo no produjo efectos, porque ello afectaría gravemente a la pareja que creyó que estaba casada y que actuó como un matrimonio durante cierta cantidad de tiempo, y por alguna razón se descubre que el matrimonio es nulo.
El matrimonio putativo es una institución que pretende dar solución a los efectos de las nulidadesmatrimoniales, modificando un poco la Teoría de Las Nulidades, dicha institución tiende a moderar los efectos de las nulidades.
El matrimonio putativo es el matrimonio declarado nulo cuando concurre la circunstancia de que se repute válido y, en consecuente, produce efectos para el o los cónyuges de buena fe y siempre en relación con los hijos, desde su celebración hasta la fecha de la sentencia quedeclare su nulidad.
Efectos: El efecto del matrimonio putativo es que la declaratoria de nulidad sólo produce efectos ex - nunc, es decir hacia el futuro, pero mantiene los efectos jurídicos hacia el pasado, dicho de otra forma, el matrimonio putativo lo que hace es declarar que se mantiene el matrimonio, con todos sus efectos, hasta el momento en que es declarada la nulidad Art. 127 CC: “Elmatrimonio declarado nulo produce efectos civiles, tanto respecto de los cónyuges como respecto de los hijos, aún nacidos antes del matrimonio, si ha sido contraído de buena fe por ambos contrayentes.
Si sólo hubo buena fe de uno de los cónyuges, el matrimonio surte efectos civiles únicamente en favor de él y de los hijos.
Si hubo mala fe de ambos cónyuges, el matrimonio sólo produce efectos civilesrespecto de los hijos”. Este artículo establece los efectos del matrimonio putativo y hace la importantísima distinción entre los cónyuges de buena y mala fe.


Condiciones de procedencia:
Que el matrimonio se haya contraído formalmente, aunque en efecto éste fuere nulo, esto es lo que conocemos como Apariencia de Matrimonio.
Que el matrimonio sea declarado nulo mediante sentenciadefinitivamente firme.
Que uno o ambos cónyuges sean de buena fe El profesor aclaró que él considera que la violencia estaría fuera del supuesto de buena o mala fe, puesto que para él en el caso del matrimonio putativo, al haber cohabitación entre los cónyuges, la violencia atendería más a un problema de violación que de buena o mala fe, por otra parte, considera él que es poco probable que un matrimonioen estas circunstancias se mantenga en el tiempo.
Buena Fe: Consiste en la creencia que tengan los cónyuges o uno de ellos de que el matrimonio es válido, en otras palabras, que hubiese un desconocimiento de la causal de nulidad (Grisanti hace miles de distinciones en cuanto a la buena fe, las cuales el profesor ni mencionó, así que no se las coloqué) La última partecita del matrimonio putativoque el profesor no dio, está desarrollada en la guía de reproducción
LAS CAUSAS DE LA NULIDAD.
Planteamiento General. Art. 73 CC "es nulo, cualquiera que sea la forma de su celebración:
El matrimonio celebrado sin consentimiento matrimonial.

El matrimonio celebrado entre las personas a que se refieren los arts. 46 y 47, salvo los casos de dispensa conforme al art. 48 (menores de edad,parientes en línea recta por consanguinidad o adopción).

El que se contraiga sin la intervención del Juez, Alcalde o funcionario ante quien deba celebrarse, o sin la que de los testigos.

El celebrado por error en la identidad de la persona del otro contrayente o en aquellas cualidades personales que, por su entidad, hubieren sido determinantes de la prestación del consentimiento.

El contraído porcoacción o miedo grave.
Así pues, las causas de nulidad pueden ser: defectos de forma (3o); de la inexistencia de consentimiento o de encontrarse el consentimiento viciado (1o, 4o y 5o) y de la preexistencia de impedimentos (2o), sea por no ser dispensables o porque no hayan sido objeto de efectiva dispensa.
El defecto de forma. El carácter esencialmente formal del matrimonio supone que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Que Fundamentaron El Nacimiento De La República De Venezuela
  • Bases Que Fundamenta El Nacimiento De La Republica De Venezuela
  • Bases que Fundamentan el Nacimiento de la República de Venezuela
  • Bases que Fundamentan el nacimiento de la republica Bolivariana de Venezuela
  • bases que fundamentan el nacimiento de la Republica Bolivariana de Venezuela
  • Bases Que Fundamentan El Nacimiento De La Republica De Venezuela
  • Bases Que Fundamentan El Nacimiento De La Republica De Venezuela
  • Bases Que Fundamentan El Nacimiento De La República De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS