Bases Que Fundamentan El Nacimiento De La República De Venezuela

BASES QUE FUNDAMENTAN EL NACIMIENTO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA
Terminado el colonialismo español en América hispana esta situación social y política dio nacimiento no solo a Venezuela sino atodas las naciones hispano-americanas:
1. Necesidad de dar forma política a las regiones y a los pueblos reunidos alrededor de los virreinatos y las capitanías.
2. Intereses políticos de losnativos de cada región de influencia; Bolívar diseñó la gran Colombia, pero Páez y sus amigos venezolanos la separaron y constituyeron la República de Venezuela.
3. Económicamente hablando la enormidadterritorial y la descentralización administrativa hacían viable la creación de una república alrededor de Caracas y los llanos venezolanos.
4. La influencia de Inglaterra que negociaba por aparte ladeuda contraída para ayudar a los criollos americanos en su lucha contra el imperio español. 
5. La idiosincrasia de los pueblos: el colombiano y su mestizaje es muy diferente al venezolano, esoquizá influyó porque Bolívar, hacedor de naciones definió a Venezuela como un cuartel y a Colombia como una Universidad y a Ecuador como un convento...a que referiría?..él sabía y conocía su origen ysu pueblo.
INTEGRACION Y DISOLUCIÓN DE LA GRAN COLOMBIA
La República de Colombia o Gran Colombia (para diferenciarla de la Colombia actual) nació en Angostura en febrero de 1819 y quedó consagradapor la Ley Fundamental del 17 de Diciembre de 1819. Su principal líder e ideológico fue el venezolano Simón Bolívar quien pretendía crear una nación lo suficientemente fuerte como para competireconómicamente con las potencias Europeas y mantener su independencia. Fue el sueño de unidad más ambicioso de Latinoamérica. Inicialmente la unión de estos paises fue difícil, pues Venezuela y Ecuadorestaban dominados por la gran España Por esta razón, Bolívar emprendió la campaña militar para liberar a Venezuela, objetivo que consiguió la batalla de Carabobo en 1821. Al año siguiente en la batalla...
tracking img