Bases que Fundamentan el Nacimiento de la República de Venezuela

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014

Antecedentes de la separación de la Gran Colombia
Antes de estudiar el nacimiento de Venezuela como República autónoma hay que tener en cuenta que previamente pertenecía a la República de Colombia o Gran Colombia. Los documentos legales de esa unión eran la Ley Fundamental de Colombia, elaborada por el Congreso de Angostura en 1819 y la Constitución de Cúcuta, promulgada por el Congreso deCúcuta en 1821.
Había un Presidente y un Vicepresidente para toda Colombia. El territorio se dividía en departamentos: Cundinamarca, Venezuela y Quito. La capital era Bogotá. Bolívar era el Presidente, el general Francisco de Paula Santander era el Vicepresidente y José Antonio Páez era el jefe civil y militar del Departamento de Venezuela.

Principales Problemas de Venezuela al Separarse de laGran Colombia
La Gran Colombia se disolvió en 1830 con el nacimiento de tres entidades estatales distintas: Colombia, Ecuador y Venezuela. La secesión, (acto por el que una población se separa de la comunidad nacional), venezolana fue dirigida por el General José Antonio Páez quien ya había combatido bajo las órdenes de Bolívar.
En lo Político
La disolución de la Gran Colombia, ocurrida en1830, significó el fin del ideal Bolivariano de crear una sola nación al norte de la América del sur; Sobre las cenizas de este sueño surge Venezuela como Estado independiente, siendo José Antonio Páez su primer presidente electo. La nueva nación deberá hacer frente a una serie de problemas de distinta naturaleza (económica, social, política, demográfica, territorial, etc.), cuyo origen no siempre esnuevo sino más bien heredado, tanto del período colonial como de las Guerras de Independencia.
En cuanto a la división territorial se establecieron 11 provincias las cuales fueron: Apure, Barcelona, Barinas, Carabobo, Caracas, Coro, Cumaná, Guayana, Maracaibo, Margarita y Mérida
En lo Económico
La lucha por la Independencia originó la total desarticulación de la economía venezolana, queposeía un marcado carácter agropecuario durante casi todo el período colonial; no existe documento público de esa época en el que no se haga referencia a la miseria en la que se encontraban los pueblos del país, o al encarecimiento y la escasez de mano de obra para el trabajo de la tierra.
La agricultura y la cría fueron destruidas por las acciones de guerra y por la necesidad de mantener grandesejércitos permanentes, incidiendo todo ello sobre la producción, la cual se redujo considerablemente.
El mercado interno es casi inexistente. El marcado carácter provincial y regionalista del período colonial, lejos de desaparecer se acentuado por los efectos de la guerra (disminución de la población, destrucción de caminos, etc.)




DIBUJE E INVESTIGUE EL MAPA DE LA GRAN COLOMBIA REPUBLICACREADA A INSTANCIA DE SIMÓN BOLÍVAR EN EL CONGRESO DE ANGOSTURA DE 1821 EL CUAL COMPRENDÍA LAS PROVINCIAS DE CUNDINAMARCA, VENEZUELA Y ECUADOR





COMO ESTABA CONFORMADO EL TERRITORIO DE ESOS DEPARTAMENTOS Y MENCIONE SI EXISTÍA UN PRESIDENTE O VICEPRESIDENTE
La Nueva Granada fue renombrada Cundinamarca y su capital, Santa Fe renombrada Bogotá. La capital de Quito sería Quito. La capital deVenezuela sería Caracas. La capital de la Gran Colombia sería Bogotá. Se crea la República de Colombia, que sería gobernada por un presidente. Existiría un vicepresidente que suplantaría al presidente en su ausencia. (Históricamente se acostumbra llamar a la Colombia del Congreso de Angostura La Gran Colombia) Los gobernadores de los tres Departamentos también se llamarían Vicepresidentes. Elpresidente y vicepresidente se elegirían con voto indirecto
Los departamentos venezolanos fueron 3; denominados Orinoco, Venezuela y Zulia, con un total de 10 provincias; los de la Nueva Granada fueron 4: Boyacá, Cundinamarca, Cauca y Magdalena, con 13 provincias.
Venezuela fue subdividida en el departamentos de Venezuela, formado por las Provincias de Caracas y Barinas (con capital en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Que Fundamentan El Nacimiento De La Republica De Venezuela
  • Bases Que Fundamentaron El Nacimiento De La República De Venezuela
  • Bases Que Fundamenta El Nacimiento De La Republica De Venezuela
  • Bases que Fundamentan el nacimiento de la republica Bolivariana de Venezuela
  • bases que fundamentan el nacimiento de la Republica Bolivariana de Venezuela
  • Bases Que Fundamentan El Nacimiento De La Republica De Venezuela
  • Bases Que Fundamentan El Nacimiento De La Republica De Venezuela
  • Bases Que Fundamentan El Nacimiento De La República De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS