Bases quimicas de la vida

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
Enlaces Covalentes
Los átomos que constituyen una molécula se mantienen unidos por enlaces covalentes, en los cuales los pares de átomos comparten pares de electrones. Un átomo es más estable cuando su capa electrónica más externa está completa.
En la molécula de agua los átomos de oxígeno y de hidrógeno se unen mediante un enlace covalente simple (representado por H:O o H—O).
Cuando secomparten dos pares de electrones, como ocurre en la molécula de oxígeno (O2), el enlace es un doble enlace, y si se comparten tres pares de electrones (como en el nitrógeno molecular, N2), es un triple enlace. Los enlaces dobles pueden servir como centros captores de energía impulsando procesos vitales como la respiración y fotosíntesis
Los átomos compartidos tienden a localizarse más cerca delátomo con mayor fuerza de atracción, o sea, el átomo más electronegativo. La electronegatividad de un átomo depende de dos factores: 1) El número de cargas positivas en su núcleo (más protones, más electronegatividad) y 2) la distancia del núcleo a los electrones externos (a mayor distancia menor electronegatividad
Moléculas polares y no polares
Cuando uno de los átomos tiene carga parcial negativay el otro carga parcial positiva se dice que la molécula esta polarizada. Moléculas con distribución asimétrica de carga eléctrica, se dice que son moléculas polares. Las moléculas polares de importancia biológica contienen uno o más átomos electronegativos, son O, N, S o P.
Las moléculas que carecen de enlaces polarizados, como las que contienen casi exclusivamente átomos de carbono ehidrógeno, se dice que son no polares
Ionización
Hay átomos tan fuertemente electronegativos que durante una reacción química pueden capturar electrones de otros átomos. Como consecuencia, estos dos elementos se transforman en átomos cargados, o sea iones.
El ion que tiene un electrón extra (en relación con el número de protones de su núcleo), posee carga negativa y se denomina anión. El átomo que haperdido un electrón tiene una carga positiva extra y se denomina catión.
Enlaces no covalentes
Las interacciones entre moléculas están gobernadas por una gran variedad de uniones más débiles denominadas enlaces no covalentes que son fáciles de romper y deformar
Los enlaces no covalentes no dependen de electrones compartidos, sino más bien de fuerzas de atracción entre regiones con diferente cargaeléctrica. Los enlaces no covalentes mediar interacciones dinámicas que ocurren entre las moléculas del interior de la célula.
Cuando un gran número de ellos ocurren juntos, sus fuerzas de atracción son aditivas y consideradas en conjunto confieren gran estabilidad a la estructura.
Enlaces iónicos: atracción entre átomos cargados
Al tipo de atracción entre componentes con carga neta sedenomina enlace iónico (o puente salino). Los enlaces iónicos débiles entre grupos con carga opuesta que forman parte de moléculas biológicas más grandes son muy importantes.
Cuando los radicales fosfato de la molécula de DNA cargados negativamente se aproximan mucho a grupos cargados positivamente de la superficie de una proteína, los grupos con carga opuesta forman enlaces iónicos que ayudan amantener unido al complejo.
Enlaces de hidrógeno
Cuando un átomo de hidrógeno se enlaza en forma covalente a un átomo electronegativo, el único par de electrones compartidos se desplaza mucho hacia el núcleo del átomo electronegativo, dejando con carga parcial positiva al átomo de hidrogeno. El núcleo desnudo del átomo de hidrógeno, cargado positivamente, puede aproximarse lo bastante para estableceruna interacción de atracción con el par de electrones externos no compartidos de un segundo átomo electronegativo. Esta débil atracción recíproca se denomina enlace de hidrógeno.
Los enlaces de hidrógeno se forman entre la mayor parte de las moléculas polares y tienen particular importancia para determinar la estructura y propiedades del agua
Los enlaces de hidrógeno también se forman entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Quimicas De La Vida
  • Base química de la vida.
  • Bases quimicas de la vida
  • Base química de la vida
  • Las bases quimicas de la vida
  • Bases quimicas de la vida
  • BASES QUIMICAS DE LA VIDA 2015
  • La base química de la vida Unidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS