Bases Quimicas

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
Bases químicas de la herencia.
Las bases químicas de la herencia son los ácidos nucleicos: ADN y ARN.

Los ácidos nucleicos son moléculas constituidas por unidades llamadas nucleótidos. Cada nucleótido de ADN está formado por:

* Un grupo fosfato
* Un azúcar llamado desoxirribosa
* Una base nitrogenada.
El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Meischer, el cual trabajando conleucocitos y espermatozoides de salmón en 1869, obtuvo una sustancia rica en carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y un porcentaje elevado de fósforo. A esta sustancia se le llamó en un principio nucleína, por encontrarse en el núcleo.
Años más tarde, se fragmentó esta nucleína, y se separó un componente proteico y un grupo prostético, este último, por ser ácido, se le llamó ácido nucleico.
Enlos años 1930, Kossel comprobó que tenían una estructura bastante compleja.
En 1953, James Watson y Francis Crick, descubrieron la estructura tridimensional de uno de estos ácidos, concretamente del ácido desoxirribonucleico (ADN).
El orden de las bases nitrogenadas dentro de la molécula de ADN es lo que define las distintas características de todos y cada uno de los seres vivos.

ComposiciónQuímica de los Ácidos Nucleicos.
Los ácidos nucleicos son grandes polímeros formados por la repetición de monómeros denominados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Se forman, así, largas cadenas; algunas moléculas de ácidos nucleicos llegan a alcanzar tamaños gigantescos, con millones de nucleótidos encadenados. Los ácidos nucleicos almacenan la información genética delos organismos vivos y son los responsables de la transmisión hereditaria. Existen dos tipos básicos, el ADN y elARN.
Están constituidos por un azúcar que es una pentosa, la cual puede ser: ribosa en el caso del ARN y la desoxirribosa en el caso del ADN.
Otro componente de su estructura son las bases nitrogenadas, estas pueden ser:
Púricas: Adenina y Guanina
Pirimidínicas: Citosina, timina y uracilo
Lacomposición la finaliza el ácido fosfórico. Las diferencias químicas entre el ADN y el ARN, la pentosa es distinta, al igual que las bases nitrogenadas, el ARN contiene uracilo y citosina mientras que el ADN contiene timina y citosina.

El Acido Desoxirribonucleico (ADN)

El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN, es un ácido nucleico que contieneinstrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. El papel principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información. Muchas veces, el ADN es comparado con un plano o una receta, o un código, ya que contiene las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las células,como las proteínas y las moléculas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan esta información genética son llamados genes, pero las otras secuencias de ADN tienen propósitos estructurales o toman parte en la regulación del uso de esta información genética.

Estructura del ADN:

* Estructura primaria: Secuencia de nucleótidos encadenados. Es en estas cadenas donde se encuentra la informacióngenética, y dado que el esqueleto es el mismo para todos, la diferencia de la información radica en la distinta secuencia de bases nitrogenadas.

* Estructura secundaria: Es una estructura en doble hélice. Permite explicar el almacenamiento de la información genética y el mecanismo de duplicación del ADN. Fue postulada por Watson y Crick, basándose en la difracción de rayos X que habíanrealizado Franklin y Wilkins, y en la equivalencia de bases de Chargaff, según la cual la suma de adeninas más guaninas es igual a la suma de timinas más citosinas.

* Estructura terciaria: Se refiere a cómo se almacena el ADN en un espacio reducido, para formar los cromosomas. Varía según se trate de organismos procariotas o eucariotas:
1. En procariotas el ADN se pliega como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases (quimica)
  • Bases de Quimica
  • Base de la quimica
  • Bases De La Quimica
  • bases quimicas
  • informe quimica acido base
  • Bases Quimicas De La Herencia
  • Bases Quimicas De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS