Bases rutinarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGUILAR LÁZARO MARIBEL (208316601)
TEORIA SOCIAL IV

ESTUDIOS SOBRE LAS BASES RUTINARIAS DE LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS

La definición del sentido de la vida aunque constituye el proyecto apropiado de la investigación sociológica, ha sido abandonada. El propósito de este capitulo es entonces; demostrar la relevancia central, para la investigación sociológica, de la preocupación por lasactividades de sentido común como tópico d investigación por derecho propio y, a través del reporte de una serie de estudios, urgir a que sean redescubiertas.
El redescubrimiento del sentido común es posible quizás porque los sociólogos profesionales, como miembros, tienen mucho que ver con el conocimiento de sentido común de las estructuras sociales, como tópicos y recursos para sus investigaciones,pero no solamente como tópicos programáticos exclusivos de la sociología.

Desde el punto de vista de la sociología, el orden moral consiste en las actividades de la vida cotidiana gobernadas de acuerdo a reglas. Se refieren a este mundo como “los hechos naturales de la vida” que, para los miembros son, de principio a fin, los hechos morales de la vida.
Las actividades prácticas organizadas dela vida cotidiana que difieran estructuralmente deben ser buscadas y examinadas en cuanto a su producción, orígenes, reconocimiento y representaciones de prácticas racionales.
Cualquier escenario organiza sus actividades para hacer de sus propiedades un ambiente organizado de actividades prácticas y explicables.
Toda forma de investigación sin excepción, consiste en ingeniosas prácticasorganizadas por las cuales se vuelven evidentes o se demuestran las propiedades racionales de los proverbios, de los consejos parcialmente formulados, de la descripción parcial, de las expresiones elípticas, etc. Esto representa el tema problemático de la sociología, penetra hasta la constitución de la actitud sociológica y ejerce una extraña y obstinada soberanía sobre las pretensiones sociológicas deproveer explicaciones adecuadas.
Alfred Schutz es casi el único entre los teóricos sociológicos en haber descrito muchas de estas expectativas de trasfondo vistas pero no percibidas en una serie de estudios clásicos sobre la fenomenología constitutiva del mundo de la vida cotidiana. Las llamo las actitudes de la vida cotidiana y se refirió al mundo conocido y dado por sentado.
La comprensión comúnde este mundo conocido consiste en una cantidad medida de acuerdo compartido solo si la comprensión común consistiera en eventos coordinados, es decir; por medio de intercambios que son un parámetro de tiempo adicional: el rol del tiempo.
La relación entre comprensión en común y sentimientos sociales puede ser ilustrada si consideramos el procedimiento de acción. La existencia de una relaciónfuerte y definitiva entre la comprensión en común y los afectos sociales puede ser demostrada.
Una de las expectativas de trasfondo descrita por Schutz es el uso sancionado de la duda como una característica constitutiva del mundo que es comprendido en común. Para la conducción de asuntos cotidianos, la persona asume, que la otra persona asume y asume, que tal como él asume la otra persona, la otrapersona asume de él, que en una relación de indudable correspondencia es una relación sancionada entre la apariencia cierta de un objeto y el objeto intencionado que aparece de cierta manera. Entonces, hay diferentes estados afectivos para el que desconfiaba como para l que era objeto de la desconfianza.
La comprensión común en realidad no consiste en las demostraciones de conocimientocompartido de la estructura social, sino que esta conformada enteramente por el carácter impositivo de las acciones de acuerdo con las expectativas de la vida cotidiana como asunto moral. El conocimiento de sentido común de los hechos de la vida social, para los miembros de una sociedad, es el conocimiento institucionalizado del mundo real. No solo el conocimiento de sentido común retrata a la sociedad...
tracking img