Bases sobre el psiquísmo

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Bases sobre el psiquismo del sujeto y sus conflictos.
Introducción.

El estudio del comportamiento humano es un tema sin lugar a dudas fascinante, específicamente el estudio del Aparato Psíquico, el cual no es aun tomado en cuenta para el estudio por parte del sujeto común y corriente, pero que probablemente su análisis y enseñanza bien valdría la pena para poder ayudar a que cada sujeto aque se entendiese algunos de los parámetros que norman su comportamiento. En el presente trabajo se buscara responder las siguientes preguntas, las cuales engloban las definiciones, conceptos y conflictos básicos del psiquismo humano:
¿Cómo se constituye una estructura psíquica, que la define, como se altera su organización y funcionamiento y que mecanismo se desarrollan para restaurar elequilibrio perdido?
Desarrollo
La psicología es la ciencia que estudia la conducta del ser humano, así como las problemáticas que se dan entre el sujeto y sus objetos de deseo. Para poder entender el funcionamiento de la mente humana y sus reacciones ante los impulsos internos y externos, Sigmund Freud desarrollo el Aparato Psíquico, el cual dividió en diversas instancias psíquicas, las cuales secorrelacionan entre sí.
En un inicio Freud definió 3 estructuras psíquicas: inconsciente, preconsciente y consciente. El inconsciente tiene contenidos referentes a los deseos, lo instintivo, lo reprimido, todo aquello que busca satisfacer las pulsiones sexuales, en este se dan los procesos condensación y desplazamiento; el preconsciente utiliza material que se encuentra en una parte del inconsciente,la cual está más al alcance de la mente humana y que el sujeto puede recordar y en su caso llevar a la realidad, la memoria es el ejemplo de la instancia preconsciente; finalmente esta el consciente, el cual está constituido por todo aquello que percibimos dentro de la realidad.
Las siguientes instancias que conforman el Aparato Psíquico son: el yo, el ello y el superyó. El yo se constituyecomo un mediador y organizador entre el placer y la realidad, tiene carácter de instancia consciente y preconsciente, catectiza la energía libidinal para emplearla en actividades de corte social que calmen la pulsión no satisfecha; el ello se refiere a material instintivo, sin nociones del tiempo y bajo la premisa de solo satisfacer el placer, no conoce el bien ni el mal, es de corte inconsciente;por último está el Superyo, el cual Freud definió como la conciencia moral y el ideal del yo, es aquella instancia que toma los influjos de cada una de las personas que rodean al sujeto, en si se define como la ley y es el principal heredero del Complejo de Edipo. El Superyo en tanto ley puede ser muy agresivo e implacable o bien débil y permisible.
La estabilidad del Aparato Psíquico se define enfunción de la interacción del sujeto con sus semejantes y los impulsos externos e internos que estas relaciones le provoquen. Dentro de la conformación de la personalidad del sujeto existen dos momentos que son fundamentales, ya que en base a la superación o no de estos procesos, el sujeto tendrá perturbaciones de la personalidad lo que le generara un sufrimiento moral, físico y psíquico.
Elnarcisismo es un proceso por medio del cual el sujeto logra reconocerse de manera virtual; el narcisismo primario es aquel en el que el niño se considera como parte del mundo que le rodea, por lo que solo tiene como fin el resolver sus necesidades básicas de subsistencia. El narcisismo secundario se da cuando él niño logra enterarse de su existencia, por medio del estadio del espejo y podrásepararse de la unidad madre e hijo, con lo que se iniciara la conformación del Yo. Si el sujeto logra pasar adecuadamente el estadio del espejo, podrá también buscar un objeto de deseo (la madre) y el mismo concebirse como tal; el Complejo de Edipo es el heredero del proceso anterior y este a su vez generara los conflictos de la Neurosis, puesto que hay una batalla entre la satisfacción pulsional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Psicologica Del Psiquismo Humano
  • BASES SOCIOCULTURALES DEL PSIQUISMO
  • Bases Sociales Del Psiquismo
  • bases biologicas y socioculturales del psiquismo humano
  • BASES SOCIOCULTURALES DEL PSIQUISMO HUMANO
  • base sobre la meteorolgia cuadrado
  • Bases sobre la alimentacion
  • experimentos sobre bases y sales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS