Bases Socales

Páginas: 21 (5008 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
BASES SOCIALES
La finalidad primordial del comportamiento humano, reside precisamente en relacionarse con las demás personas y establecer con ellas lazos de protección mutua, de ayuda. Para desarrollarnos como personas es preciso la presencia de modelos imitables, así como un sistema de refuerzo, que nos proporcionan normalmente nuestros semejantes. La carencia de un medio social deja taraspermanentes en quienes la han padecido en los primeros años de su existencia.
A través de la sociedad cada individuo se adapta al medio ambiente. Al observar a nuestro alrededor, podemos ver que en este medio intervienen fundamentalmente dos tipos de factores:
a) Los factores materiales, que rodean a las personas, (casa, tierra, entorno económico)
b) Los factores humano, que constituyen todaslas personas que rodean a cada individuo y le influyen de forma directa o indirecta.
Las personas no solemos fijarnos en todas las características del objeto, persona o grupo, sino que unas son más relevantes que otras y sobresalen sobre éstas. Los grupos sociales, al ofrecer al individuo unos objetivos, proponerle unas metas que alcanzar, condiciona la percepción del sujeto.
2. ¿Cómo nossocializamos?
La socialización supone una serie de procesos mediante los cuales, las personas interiorizamos las pautas sociales que consolidan nuestra identidad personal. Este proceso de interiorización supone una adaptación a la sociedad y a la cultura y se produce en 3 niveles:
Nivel biológico y psicomotor, (vigilia-sueño, alimentación, ropas adecuadas)
Nivel afectivo (Conformarnos connuestra vida afectiva en el medio en el que nos desarrollamos)
Nivel de pensamiento (incorporamos categorías de pensamiento y asumimos los valores)
La socialización comienza antes del nacimiento y dura toda la vida, aunque la etapa fundamental se realice durante la infancia
BIOLOGIA
Desde el momento en el que se concibe un hijo, queda definida su herencia genética. El color de sus ojos, de supelo, su altura, todo, absolutamente todo queda definido gracias a la aportación cromosómica, esas estructuras químicas donde se contienen las informaciones e instrucciones necesarias para que el niño se desarrolle.
Dentro de los cromosomas se encuentran los genes, éstos se encargan de la transmisión de los carácteres hereditarios que marcarán al futuro niño. Todas las células del organismo poseen46 cromosomas que a su vez se agrupan en pares, a diferencia de los espermatozoides y los óvulos que solamente contienen 23 cromosomas. La unión de ambos forma los 46 cromosomas, es una aportación equitativa por parte de la pareja, cada uno aporta justamente la mitad.
El futuro bebé será irrepetible, la unión genética proporcionada por óvulo y espermatozoide permite que el futuro niño sea único ygenuino. Claro que en toda regla siempre existe la excepción, es el caso de los gemelos monocigóticos, gemelos que son genéticamente iguales.

Las dos partes han aportado su carga genética, espermatozoide y óvulo, ahora comienza la lucha de los genes, unos dominan a otros e impondrán su carga genética. Por ejemplo un gen dominante de ojos azules se impondrá sobre el otro gen que determinaba quelos ojos serian verdes y así sucesivamente con todos los rasgos del futuro bebé.
También puede ocurrir que ambos genes sean igualmente dominantes con lo que resultará una mezcla equitativa de ambas partes, en este caso los ojos bien podrían salir de color verde azulado.
Todos estos aspectos quedan contemplados en las leyes de Mendel, pero sea un gen dominante o no, no hay duda de que el aportees totalmente equitativo y que el futuro bebé es fruto de ambos progenitores
El desarrollo del niño a través del juego
Se dice que para conseguir campeones hay que trabajar desde edades muy tempranas y de hecho esto se puede aplicar incluso a antes del nacimiento del niño. A parte del condicionante genético heredado, es de suma importancia que la madre lleve una vida sana.
El niño nada en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socal
  • el socalismo
  • socale
  • psicologia socal
  • PLAZA DEL SOCALO
  • Psicologia socal
  • Redes Socales
  • control socal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS