Bases sociales del comportamiento humano

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
BASES SOCIALES DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
1.¿Necesitamos un medio social?
La finalidad primordial del comportamiento humano, reside precisamente en relacionarse con las demás personas y establecer con ellas lazos de protección mutua, de ayuda. Para desarrollarnos como personas es preciso la presencia de modelos imitables, así como un sistema de refuerzo, que nos proporcionan normalmentenuestros semejantes. La carencia de un medio social deja taras permanentes en quienes la han padecido en los primeros años de su existencia.
A través de la sociedad cada individuo se adapta al medio ambiente. Al observar a nuestro alrededor, podemos ver que en este medio intervienen fundamentalmente dos tipos de factores:
a) Los factores materiales, que rodean a las personas, (casa, tierra,entorno económico)
b) Los factores humano, que constituyen todas las personas que rodean a cada individuo y le influyen de forma directa o indirecta.
Las personas no solemos fijarnos en todas las características del objeto, persona o grupo, sino que unas son más relevantes que otras y sobresalen sobre éstas. Los grupos sociales, al ofrecer al individuo unos objetivos, proponerle unas metas quealcanzar, condiciona la percepción del sujeto.
2. ¿Cómo nos socializamos?
La socialización supone una serie de procesos mediante los cuales, las personas interiorizamos las pautas sociales que consolidan nuestra identidad personal. Este proceso de interiorización supone una adaptación a la sociedad y a la cultura y se produce en 3 niveles:
 Nivel biológico y psicomotor, (vigilia-sueño,alimentación, ropas adecuadas)
 Nivel afectivo (Conformarnos con nuestra vida afectiva en el medio en el que nos desarrollamos)
 Nivel de pensamiento (incorporamos categorías de pensamiento y asumimos los valores)
La socialización comienza antes del nacimiento y dura toda la vida, aunque la etapa fundamental se realice durante la infancia. La formación del cerebro y de las estructurasnerviosas comienza en la etapa prenatal. Se ha comprobado cómo, en las últimas etapas del período intrauterino, el feto puede escuchar y reconocer la voz materna.
El primer año, a través de la madre es como interviene el ambiente social, pués creará alrededor del niño o niña un clima de tensión, tranquilidad, movimiento o calma. La carencia de afecto y la deficiencia en el trato social influyen yade una manera definitiva y poco menos irreversible en el niño de 8 meses. Así se presenta el llamado “niño hospitalario” que frente al criado en familia o situación equivalente, nos muestra un rostro triste, miedoso, retraído y muchas veces un niño retrasado, no sólo psíquicamente sino tb en el físico. Es muy importante la influencia del medio social en el desarrollo de la comunicación a travésdel lenguaje. Es muy distinto el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas que crecen en ambientes culturales distintos. En el aprendizaje, juega un papel importantísimo la imitación.
Alrededor de los dos años, y una vez adquiridas una serie de habilidades básicas, el niño o la niña actúan por oposición. Está en la etapa que es un ser aparte de la madre, sabe que es distinto a la nada ydescubre que es capaz de realizar cosas por sí mismo.
Alrededor de los 3 años. Comienza a establecer una relación con sus semejantes, iniciando una verdadera interacción social. Los niños a esta edad no “se comprenden”, simplemente necesitan coexistir. Los niños entablan conversaciones sin saber lo que se dice en muchos de los casos y sin que se produzca una verdadera interacción. En este proceso desocialización tiene gran importancia el juego, ya que en éstos se aprende muchas veces por imitación. En una 1ª etapa importa más el juego que los compañeros.
Alrededor de los 6 años (etapa escolar). Adquieren importancia las personas por encima de los juegos. Surgen los liderazgos, las personas populares, las bandidas y las pandillas de amigos entre los 10 y los 13 años. Es también la edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BASES SOCIALES DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
  • Bases Biológicas Del Comportamiento Humano
  • Bases biologicas del comportamiento humano
  • Bases Psicosociales Del Comportamiento Humano
  • Bases Psicologicas Del Comportamiento Humano
  • Bases sociales del comportamiento
  • Comportamiento humano individual y social
  • INFLUENCIA SOCIAL EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS