República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Los Teques- Edo. Miranda
Curso: Sociología de la Educación.ANALISIS

Bases Teóricas de la Sociología Para la Interpretación de la Naturaleza Social de La Educación en el Contexto Nacional, Latinoamericano y Mundial.

Autor:

Christian J. Fernández E.C.I Nº V.-16.114.641

Los Teques, 18 de Mayo de 2008.

ANALISIS

El presente análisis se iniciará tomando en cuenta dos definiciones claves que serán el punto de partida de las líneassubsiguientes; Sociología y Educación.

La sociología es una ciencia que estudia la sociedad humana, en toda su amplia estructura; clases, sexo, edad, raza, ocupación, entre otros, así como lasformas de institucionalización que adquieren a través del gobierno, otras formas de poder, la política, economía, religión, cultura.

Asimismo examina cómo individuos y colectividades,construyen, mantienen y alteran la organización social. Preguntándose acerca de los orígenes y consecuencias del cambio social, cómo se logran los acuerdos sociales, el consenso o la dominación y su duración opermanencia.

La educación es el conjunto de conocimientos, ordenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales yfísicas, todo esto a través de un proceso de socialización dentro de un grupo social determinado.

Ambos conceptos, aunado con lo hablado en clase en días pasados, conduce a una afirmación:la sociología y la educación van tomadas de la mano. Es decir, mientras q la primera estudia causas y consecuencias de cualquier fenómeno social, la segunda toma en cuenta esos estudios y, a través desus diversos métodos, puede hacer que una estructura social sea modificada desde el punto de vista intelectual y cultural.

Otra razón por la cual se puede afirmar que ambas van juntas,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Bases teóricas de la sociología para la interpretación de la naturaleza social de la educación en el contexto nacional, latinoamericano y mundial.. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Te%C3%B3ricas-De-La-Sociolog%C3%ADa-Para/3223827.html

MLA

"Bases teóricas de la sociología para la interpretación de la naturaleza social de la educación en el contexto nacional, latinoamericano y mundial." BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Te%C3%B3ricas-De-La-Sociolog%C3%ADa-Para/3223827.html>.

MLA 7

"Bases teóricas de la sociología para la interpretación de la naturaleza social de la educación en el contexto nacional, latinoamericano y mundial.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Te%C3%B3ricas-De-La-Sociolog%C3%ADa-Para/3223827.html>.

CHICAGO

"Bases teóricas de la sociología para la interpretación de la naturaleza social de la educación en el contexto nacional, latinoamericano y mundial.." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Te%C3%B3ricas-De-La-Sociolog%C3%ADa-Para/3223827.html.