EL CAMPO DE LA TERAPIA DE LA CONDUCTA INFANTIL
BASES TEÓRICAS DE LA TERAPIA DE LA CONDUCTA
En vista de que la psicología es la ciencia de la conducta, todos sus principios tienen relación para elterapeuta que trata de aplicar la psicología en el tratamiento de los problemas psicológicos
Los principios de los cuales se hablan incluyen los del desarrollo, aprendizaje, percepción, cognición einteracción social.
Para efectos de este libro se estudian los principios que derivan del aprendizaje y que han tenido una influencia dominante en el desarrollo de la terapia de la conducta.
Sesostiene que quienes quieran dedicarse a ser terapeuta de la conducta infantil obtendrá una formación completa en psicología con un énfasis especial en psicología evolutiva.
CONDICIONAMIENTORESPONDIENTE.
O llamado también condicionamiento Pavloviano o clásico, el cual supone cambiar las condiciones bajos las cuales ocurre una respuesta innata.
No olvidar que una respuesta no condicionada o innatasuele ser provocada por un estímulo incondicionado. Cuando ocurre el acondicionamiento este estímulo incondicionado se sustituye por un estímulo condicionado, que ahora viene a provocar la respuestacondicionada.
EJEMPLO: la conducta de salivación del perro en el experimento de Pavlov
Otro ejemplo: es el caso del pequeño Alberto (7 mese de edad) al cual condicionaron para que produjera unarespuesta de temor cuando se le mostraba una rata blanca. En un inicio el niño no manifestaba temor al ser expuesto a la rata, por lo cual se le sumo un sonido repentino y fuerte de manera simultánea a lapresentación de la rata, supuestamente ese sonido es un estímulo incondicionado que provoca de manera innata la respuesta incondicionada que ellos llamaron temor. Después de que los experimentadorespresentaron la rata junto al ruido unas siete veces observaron que Alberto presentaba temor solo al ver la rata, por tanto el sonido es el estímulo incondicionado que provocaba la respuesta de temor,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Bases Teóricas De La Terapia Cognitiva Conductual. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Te%C3%B3ricas-De-La-Terapia-Cognitiva/6678902.html

MLA

"Bases Teóricas De La Terapia Cognitiva Conductual" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Te%C3%B3ricas-De-La-Terapia-Cognitiva/6678902.html>.

MLA 7

"Bases Teóricas De La Terapia Cognitiva Conductual." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Te%C3%B3ricas-De-La-Terapia-Cognitiva/6678902.html>.

CHICAGO

"Bases Teóricas De La Terapia Cognitiva Conductual." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Te%C3%B3ricas-De-La-Terapia-Cognitiva/6678902.html.