BASES TEÓRICAS DEL TEATRO MODERNO

INTRODUCCIÓN

A lo largo de todo el siglo XX fueron surgiendo nuevas formas de entender el teatro y muchas de ellas han supuesto cambios trascendentales. Vamosa centrar este trabajo en las propuestas que nos parecen más importantes y que, por su relevancia, ya pertenecen a la historia del arte dramático. Se trata de las realizadas por Appia, Gordon Craig,Meyerhold, Artaud, Brecht, Grotowski, Kantor, Eugenio Barba… También nos centraremos en algunos creadores actuales que de alguna manera han aplicado estos cambios, como Jan Fabre o Angélica Liddell.Antes de plantear estas propuestas debemos dejar claro que cuando hablamos de teatro moderno nos estamos refiriendo a propuestas escénicas que cumplan algunos de los siguientes objetivos:

•Potenciar la búsqueda, el riesgo y la investigación escénica.
• La fusión de las distintas disciplinas escénicas: la danza, el teatro, el musical…
• Desarrollar las bases técnicas de dichasdisciplinas.
• Potenciar la creatividad individual y que ésta resulte relevante en el resultado final.
• Trabajar la creatividad colectiva.
• Investigar las distintas herramientasbásicas: la danza, el movimiento, la voz, el juego, las performance…
• Empleo de lo clásico como elemento de reciclaje.
• Trabajar la búsqueda como elemento esencial de la creatividad.

Estosobjetivos fueron perseguidos, desde hace más de un siglo, por diferentes creadores escénicos que trataron de buscar más allá de la palabra y los códigos establecidos una nueva base sobre la que construirel nuevo teatro.

Gordon Craig huyó del arte dramático basado en la relación directa del actor y el autor por medio de la palabra y desplazó el centro de la creación escénica hacia la construcciónde la visualidad y de la atmósfera sensible, concibió su arte como una creación de imágenes por medio del cuerpo sin sujeciones literarias de ningún tipo.

Appia fue más lejos que Craig en sus... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Bases Teóricas Del Teatro Moderno. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Te%C3%B3ricas-Del-Teatro-Moderno/2991635.html

MLA

"Bases Teóricas Del Teatro Moderno" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Te%C3%B3ricas-Del-Teatro-Moderno/2991635.html>.

MLA 7

"Bases Teóricas Del Teatro Moderno." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Te%C3%B3ricas-Del-Teatro-Moderno/2991635.html>.

CHICAGO

"Bases Teóricas Del Teatro Moderno." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Te%C3%B3ricas-Del-Teatro-Moderno/2991635.html.