Bases teorcas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGOS MARITIMOS
Los seguros marítimos tienen por objeto indemnizar al asegurado respecto de la pérdida o daño que pueda sufrir la cosa asegurada por los riesgos que implica una aventura marítima, fluvial, lacustre o canales interiores.

Riesgo: es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre. La vulnerabilidad o las amenazas, por separado, no representan un peligro. Pero sise juntan, se convierten en un riesgo, o sea, en la probabilidad de que ocurra un desastre.

Riesgo marítimo: su objeto son los daños que sufra el asegurado, dentro de los términos establecidos en la Póliza; daños que pueden ser totales o sólo parciales. El seguro marítimo está clasificado dentro del grupo de los seguros de daños. Sin embargo, el concepto de daño en el Seguro Marítimo ofreceuna particularidad muy interesante, ya que dentro del mismo cabe la pérdida total, la disminución de un valor económico, la privación de un beneficio previsto y hasta el gravamen de una nueva deuda para el patrimonio del asegurado.

Riesgos del mar: solo los accidentes fortuitos están contenidos en la práctica inglesa dentro de este término. La acción ordinaria del viento y de las olas noconstituye riesgo del mar. Colisión y encalladura, ambos constituyen peligros marítimo, lo mismo que también lo es el mal tiempo. El riesgo de mar, en un sentido amplio, se entiende como todo aquello que corren las cosas aseguradas por tempestad, naufragio, varamiento, abordaje, cambio forzado de ruta, de viaje, echazón, apresamiento, saqueo declaración de guerra, retención por orden de algún gobierno,represarías, y en general todos los casos fortuitos que ocurren en el mar.

Riesgos sobre el mar: son aquellos riesgos naturales o no, no originados por la incidencia directa del mar.

Riesgos ordinarios: son aquellos riesgos que por ser principalmente debidos a la acción de los elementos de la naturaleza, ostentan un carácter marítimo mas marcados, ya que es el mar casi siempre la causaproductora del siniestro, algunos riesgos ordinarios pueden ser: tempestad, naufragio, varamiento, abordajes entre otros.

Riesgos extraordinarios: son todos acontecimientos originados por la naturaleza tales como terremotos, maremotos, inundaciones extraordinarias, las erupciones volcánicas, la tempestad ciclónica atípica, los tornados, las caídas de cuerpos siderales y aerolitos. También serántomados en cuenta como extraordinarios los ocasionados violentamente como consecuencia de terrorismo, rebelión sedición, motín y tumulto popular.

En el ordenamiento jurídico venezolano el riesgo es la causa del contrato de seguros. Es lo que determina al sujeto a contratar un seguro. Para el Asegurador significa el grado de probabilidad. Para el Asegurado, el siniestro temido, el acontecimientoincierto, el peligro que amenaza a las personas y las cosas. Para ambos, es el motivo o la razón determinante del contrato. Otra definición se encuentra en el léxico de seguros: “Riesgo es la falta de certeza sobre el acontecimiento de una pérdida” (De la Campa, 1991). En el lenguaje corriente, Riesgo significa un peligro, la eventualidad de realización de un daño, pero en el lenguaje peculiar delseguro, la palabra tiene un sentido distinto, significa la probabilidad de un evento, dañoso o no, futuro e incierto, cuya realización, que no puede depender exclusivamente de la voluntad de las partes, obligará al asegurador a pagar total o parcialmente, la suma prevista en el contrato (Le Boulangé, 1983).
Los conceptos de Riesgo y Siniestro están estrechamente vinculados, pues el riesgo es el gradode probabilidad de que el siniestro ocurra. Por Riesgos de Mar, en un sentido amplio, se entienden todos aquellos que pueden entorpecer la navegación.
Características tradicionales del riesgo
• El riesgo es un elemento esencial en el contrato de seguros, de tal manera que si cesa antes de comenzar el contrato, éste es nulo.
• El riesgo tiene que ser independiente de la voluntad de los...
tracking img