Bases teorica informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II: REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Bases Teóricas

Webster (citado por Pressman, 1999), define sistema como “un conjunto o disposición de cosas relacionados de manera que forma una unidad u o todo orgánico...un conjunto de hechos, principios, reglas, etc., clasificados y dispuesta de manera ordenada mostrando un plan lógico de unión de las partes...un método o plan de clasificación odisposición...una manera establecida de hacer algo; método; procedimiento...” (p.157).
Además el mismo Autor señala que un sistema basado en computadora como “un conjunto o arreglo de elementos que están organizados para realizar un objetivo predefinido procesando información” (p.157).
Montilva (1984) expresa que “los datos son representaciones abstractas de hechos (eventos, ocurrencias otransacciones) u objetos (personas, lugares, etc.). Cuando estos se ordenan en un contexto adecuado por medio de un procedimiento adquieren significado y proporcionan conocimiento sobre los hechos u objetos que los originan, transformándose en lo que se denomina información” (p.1-10).
Montilva (1984) define un sistema de información como “una colección de personas, procedimientos y equipos diseñado,construido, operado y mantenido para coleccionar, registrar, procesar, almacenar, recuperar y mostrar información” (p.1-16).
Herman y Proeme (1979) (citado por Montilva, 1984), definen “un sistema de información organizado de hombres, máquinas, programas y procedimientos para llevar a cabo unas funciones que cumplan unos objetivos deseados” (p.1-17).
Maddock (citado por Reyes, 1999) dice que “el controles la medición de los resultados actuales y pasados, en relación con los esperados ya sea total o parcialmente, con el fin de corregir, mejorar y formular planes” (p.355).
Montilva (1984), señala que “un sistema de información esta caracterizado porque: (1) es abierto, interactúa con su medio ambiente mediante el intercambio de información y se adapta a las necesidades del ambiente que locontiene; (2) es un sistema hombre máquina, permite el uso de máquinas (computadoras) que automatizan los procesos rutinarios de transformación, los cuales son controlados y dirigidos por el hombre; (3) su entrada esta constituida por datos y salidas por información, el proceso de transformación de datos en información constituyen la información esencial del sistema de información” (p.1-1).
Montilva(1984), dice que la “transacción es un evento o acontecimiento que ocurre dentro o en los límites de una organización y que la afecta de algún modo” (p.C-10).
Además el mismo Autor señala que “un procesamiento de transacciones es el proceso mediante el cual se capturan, clasifican, ordenan, calculan, resumen y, finalmente, se almacenan los datos originados por las transacciones es un sistema deactividades” (p.C-8).
Montilva (1984), “el ciclo de vida de un sistema de información tiene origen (nacimiento), generalmente ocasionado por necesidades, a partir del cual se emprende su desarrollo que va desde la definición del proyecto hasta la puesta en operación (crecimiento); seguidamente se inicia su operación y mantenimiento por un período mayor a los demás durante el cual alcanza el máximorendimiento posible (maduración); luego, factores tales como la dinámica de la organización, los avances tecnológicos y las presiones externas o internas vuelven obsoleto e ineficaz al sistema (decaimiento); lo cual origina su paralización (muerte). En este último período se toma la decisión de renovar el sistema, lo que origina un nuevo ciclo de vida, o desecharlo por completo, lo cual marca sufin definitivo” (p.2-6).
La Enciclopedia Temática (1999), dice que “para definir una base de datos a nivel conceptual o lógico (o sea, en el papel), se requiere el cumplimiento de los siguientes pasos: (1) plantear los objetivos de la base de datos, o sea la información que se va a manejar en ella; (2) identificar las entidades que intervienen en los procesos; (3) identificar la lista de los...
tracking img