Bases teoricas cultura politica colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES TEORICAS
GOBERNABILIDAD Y CULTURA POLITICA

Con el fin de prospectar el tipo de cambio cultural necesario para sostener el andamiaje democrático que se había construido a partir de la finalización de la segunda guerra mundial, surgen los primeros conceptos de cultura política, la cual tuvo sus inicios a partir Gabriel Almond y Sidney Verba a inicios de los años 60. Al hablar decultura política, hablamos de democracia, que según Max Weber (1864-1964) y de Joseph Alois Schumpeter (1833-1950) esta es un mero mecanismo para aceptar o rechazar a las personas que deben ejercer la actividad política; a partir del ejerció de esta, los miembro de una sociedad eligen a sus dirigentes, bajo una decisión colectiva. Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) y John Stuart Mill (1806-1873)consideran la democracia como una condición imprescindible para el desarrollo social y moral de los individuos. En las opiniones de estos dos autores subyace la idea de que la democracia debe abarcar toda la vida social y no limitarse a un procedimiento para la elección de los lideres.
Como definición paralela a los que conocemos como cultura política surge la Gobernabilidad que no es más que unconcepto que ha sido usado no sólo para explicar procesos de gobierno, particularmente los cambios experimentados por los estados nacionales como una respuesta a sus ambientes externos, o bien al papel del Estado en la coordinación de la interacción de los ámbitos público y privado. Este es también un concepto que ha sido asociado a los debates sobre desarrollo y democracia. Así como existen variosconceptos de gobernabilidad, también existen varias teorías y nociones sobre gobernabilidad.

Al hablar de gobernabilidad y cultura política, algunos análisis realizados por el diario El Espectador, basado en cifras del DANE, acerca del apoyo a la democracia, el interés por la política, la confianza en las instituciones y las percepciones ciudadanas sobre las formas de fortalecimiento de lademocracia, se muestra que a nivel general en todos los departamentos de Colombia, los ciudadanos piensan que nuestro país es mediamente democrático, donde no se puede confiar en partidos políticos, y solo se tiene fe en la ilegitimidad de los procesos electorales; por parte de los ciudadanos se considera el control de la corrupción como una forma de fortalecer la democracia y recuperar la confianza.Según el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas la gobernabilidad es “el ejercicio de autoridad económica, política y administrativa para manejar los asuntos de un país a todos los niveles, incluyendo los mecanismos, procesos e instituciones a través de las cuales se ejerce esta autoridad”. Por su parte, el Instituto Sobre Gobernabilidad añade que este proceso no involucraúnicamente “instituciones, procesos y tradiciones para el manejo de problemas de interés publico, sino que también incluye la manera cómo las decisiones son tomadas y cómo los ciudadanos tienen voz en este proceso”.

Otro enfoque importante sobre teorías de gobernabilidad es el expuesto por Kooiman (2000). Este autor basa su teoría en la interacción entre el gobierno y la sociedad civil. Particularmenteresalta el rol que el desarrollo social tiene en esta interacción. Kooiman también identifica un cambio, pero esta vez de “gobierno” o “camino de una vía” que traduce la relación entre el gobierno y aquellos que son gobernados, a gobernabilidad socio-política, un sistema que refleja la interacción que ya ha sido mencionada.

De acuerdo con esta premisa de Kooiman, la interacción es un conceptomuy importante para explicar su teoría sobre gobernabilidad; de hecho, él iguala la definición de interacción con aquella de gobernabilidad, explicando que las expresiones de gobernabilidad tienen su punto de comienzo en la interacción entre “lo político” y “lo social”, resaltando que estas “interacciones ocurren entre individuos, organizaciones e instituciones”. La clase de interacciones...
tracking img