Bases Teoricas De La Geomorfologia

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
1. Epistemología de la Geomorfología
Luigi Brignardello

1.1. Bases teóricas de la Geomorfología.

1

1.1.1. Objeto de estudio de la Geomorfología
Etimología: Geo = Tierra, Morphe = forma, Logie = estudio. Estudio de las formas de la Tierra → Geodesia Forma = configuración externa de «algo». Disposición de las partes que constituyen una «cosa» y le otorgan su peculiar esencia ypropiedades.

1.1.1. Objeto de estudio de la Geomorfología
Relieve terrestre = “disposición irregular de las complejas deformaciones y desniveles que accidentan la superficie del globo terráqueo (parte externa de la litosfera) y que le dan su peculiar fisonomía o configuración”. Relieve: no es sólo un grupo de formas en 1 espacio concreto de la superficie terrestre: Incluye al conjunto de circunstanciasque condicionan la génesis y las características de tales formas.

Está compuesto por ≠partes con una ~ distribución o repartición (discontinua y heterogénea). Estas partes dan al relieve sus cualidades y caracteres.

2

1.1.1. Objeto de estudio de la Geomorfología
Relieve: conjunto sistémico de condiciones físicas (rx y caracteres intrínsecos de estructuras geológicas), y circunstancias(lugar, modo o caracteres extrínsecos y tiempo determinado) que influyen en la formación y desarrollo de formas de la superficie terrestre.

Geomorfología: Estudio de las formas del relieve terrestre.

1.1.1. Objeto de estudio de la Geomorfología
Envoltura de la Tierra no es llana ni uniforme asimetrías que la hacen heterogénea y diversa. 2 unid. topográficas esenciales: Vaguadas: líneas q’unen puntos + deprimidos de un relieve. Interfluvios: espacio entre 2 vaguadas consecutivas.

Interfluvios se / en 1 cima o línea de cumbres, y 2 vertientes o laderas. Línea de cumbres separa las aguas lluvia que verterán hacia una u otra vertiente, las vaguadas al pie de las vertientes se transformarán en las colectoras de las aguas peliculares.

3

1.1.2. Factores del relieve y áreas deconocimiento de la Geomorfología

El relieve se debe a 4 factores endógenos y exógenos: La disposición de las estructuras geológicas, La dinámica tectónica, La acción de los procesos de denudación, y Los sistemas morfoclimáticos.

1.1.2. Factores del relieve y áreas de conocimiento de la Geomorfología
Estructura geológica = conjunto de caracteres intrínsecos y de disposición de los materialesde la parte superficial de la corteza terrestre. Sobre estos materiales está modelado el relieve. Presentan ciertas cualidades y circunstancias particulares (naturaleza determinada, constitución particular, disposición específica) que son heterogéneas, pese a que varían en límites ± rígidos.

4

1.1.2. Factores del relieve y áreas de conocimiento de la Geomorfología
La litosfera no es estableespacial ni temporalmente sino que se encuentra influida por una dinámica que la mantiene en constante movimiento imperceptible a escala humana. Este dinamismo interno, que genera manifestaciones directas en la parte superficial de la corteza terrestre se le designa, de manera general, con el término tectonismo, del griego tekton (τεκθον) arquitectura. El tectonismo modifica el estado ynaturaleza de la corteza terrestre generando nuevas estructuras geológicas.

1.1.2. Factores del relieve y áreas de conocimiento de la Geomorfología

La Geomorfología estructural estudia el relieve desde la perspectiva de la interacción existente entre la estructura geológica y las formas de la superficie terrestre y en la relación entre la generación de relieves y la dinámica tectónica. Actualmente elanálisis estructural del relieve es examinado más como un elemento de resistencia a la acción de los procesos exógenos de modelación, por lo que su estudio no suele tener un propósito en sí mismo sino como condicionante de la dinámica geomorfológica.

5

1.1.2. Factores del relieve y áreas de conocimiento de la Geomorfología

Denudación: conjunto de procesos que colaboran en desgastar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Teoricas
  • Base Teorica
  • Bases Teóricas
  • Bases teoricas
  • Bases teoricas
  • Bases teoricas
  • Bases Teoricas
  • BASES TEORICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS