Bases teoricas de la sociologia para la interpretacion de la naturaleza social de la educacion en los contextos vocacional, latinoamericano y mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ONCEPTO DE MITO
Es una fabula religiosa, una ficción en la que una cosa representa a otra diferente. Un mito es pues una forma de explicar los sucesos o acontecimientos que mas importan a los hombres. Por ejemplo, por que hay enfermedades, porque existe el sufrimiento, que pasa después de la muerte, por que las plantas brotan y se marchitan, cómo surgió el universo.
Las funcionesdelos mitos son múltiples. No obstantes en general se puede aceptar tres funciones esenciales explicativas, de significado y pragmática. La función explicativa se refiere a que los mitos explican, justifican o desarrollan el origen, razón de ser y causa de algún aspecto de la vida social o individual, por ejemplo, el mito griego que narra como se origino el mundo del caos o el Génesis que comenta elnacimiento de la mujer de la costilla de un hombre, la función pragmática del mito implica que los mitos son la base de ciertas estructuras sociales y acciones.
Los mitos tratan de explicar la realidad por ejemplo el origen del hombre, trata de explicar lo que no se puede explicar es decir lo sobre natural lo no científico no son reales pues son creados por la imaginación humana al nopoder dar respuestas a determinados fenómenos naturales.

Aporte

De esta manera, podemos decir, el pasaje de la biblia donde se nos narra la creación del mundo en siete días es un Mito, un suceso que intenta explicarnos como se creo el universo, la tierra, los animales, el hombre. Si te fijas, se trata de explicaciones racionales, imaginativas y narrativas.

CONCEPTO DE ETHOSPor su parte, significa carácter, en el sentido del mundo adquirido por hábito lo que significa que el carácter se logra mediante el hábito y no por naturaleza dichos hábitos nacen por repeticiones de actos iguales.
El hombre a través de su vida va realizando actos la repetición de los actos genera hábitos y determinan además las actitudes el hombre de este modo viviendo se vahaciendo así mismo, el carácter como personalidad es obra del hombre es su tarea moral es como resultara su carácter para toda su vida.

APORTE

Manifestamos el termino griego ETHOS como una costumbre acciones adquiridas por un habito de acuerdo a la personalidad, comportamiento de una persona.

EL PERIODO COSMOGONICO Y EL PROBLEMA DEL SER

COSMOGONIA. Del griego universo y ser, cienciasobre el origen y el desarrollo de los cuerpos celestes.
Teorías cosmogónicas no míticas. La primera teoría cosmogónica que conocemos es la propuesta por Renato en la que afirma que los elementos constituidos del mundo son el fuego, el aire y la tierra, las leyes que rigen el mundo y que explican su funcionamiento son.

- La fuerza de la inercia
- La ley de la conservación de laenergía
- La tendencia de los cuerpos a moverse en línea recta
Todo lo que no es explicable por las leyes se debe a las intervenciones milagrosas de dios.

ANALISIS

Se le trata de dar una explicación científica a todo lo que pasa al respecto e inclusive para saber el origen del universo y a lo que no se pueden encontrar la explicación se le atribuye a obras divinas, me gusta porquepor medio de métodos científicos lograron encontrar teorías mas acertadas, claro esto entre comillas.

En la filosofía antigua se constituyo un intento de pensadores por explicar el universo y los orígenes del mundo sin recurrir a los mitos.se considera este periodo como el verdadero nacimiento de la filosofía occidental y se dio en Grecia por ser el primer intento conocido en darrespuestas a las grandes interrogantes del hombre sobre el universo y el mundo, apoyándose en la razón humana.
El orden de la naturaleza era motivo de asombro para los griegos el observar como la naturaleza se conserva en orden a pesar de los miles de elementos diversos que la componen, como animales de diferentes especies, ríos, mares, hombres, climas y tierras. En la naturaleza la...
tracking img