Bases teoricas tic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6256 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Es ya común afirmar que el entorno social, económico y cultural que rodea a la sociedad, ha cambiado sustantiva y radicalmente en los últimos veinte años; la aparición de los computadores, la expansión de la demanda de servicios de consumo terciario, la toma de conciencia del agotamiento de los recursos naturales y de los efectos negativos de la industrialización, las nuevasformas de organización y distribución de la información, junto a otros factores, dan lugar al avenimiento de la Sociedad de la Información que está produciendo una importante y profunda transformación de las estructuras y procesos de producción económica, de la cultura, formas y patrones de vida de los ciudadanos, así como de las relaciones sociales.

Area, (2002) considera;
“cadatiempo histórico, cada civilización tiene una (o varias) tecnologías idiosincrásicas, hegemónicas para su funcionamiento. Con ello no queremos afirmar que la tecnología determina el modelo de sociedad, sino que el desarrollo organizativo y social en un tiempo histórico concreto y en un espacio dado, se apoya en unos tipos de tecnologías”(p2)

Lo antes expuesto propone una relación simbióticaentre la sociedad y la tecnología, no una interacción deterministica.
Las tecnologías existentes, en un determinado momento histórico, son un factor relevante que estructura, redefine y configura, las relaciones sociales, económicas y culturales, en consecuencia, la dirección del cambio social.
Sin las condiciones sociales propicias ciertos inventos tecnológicos no se generalizan, yviceversa, ciertas tecnologías tienen tanto impacto sociocultural que condicionan el futuro desarrollo de esa sociedad.
Un ejemplo claro son las llamadas tecnologías digitales de información y comunicación, los cuales representa la tecnología más genuina e idiosincrásica de la sociedad de la información. La tecnología digital permite y facilita una mayor comunicación entre las personasindependientemente de su situación geográfica o temporal. Las nuevas tecnologías de la comunicación rompen barreras espacio-temporales facilitando la interacción entre personas mediante formas orales (la telefonía), escrita (el correo electrónico) o audiovisual (la videoconferencia), además permite el acceso de forma permanente a gran cantidad de información. Los ciudadanos, a través de estastecnologías, saben lo que sucede más allá de su entorno (sea barrio, la ciudad o país al que pertenece) y permitiendo desde sus hogares y a través de las redes telemática tener acceso a bibliotecas, centros, instituciones y asociaciones de cualquier tipo.
Las tecnologías de la información ofrecen un conjunto extenso de herramientas que apoyan a la gerencia, una visión estructurada de este conjuntopuede partir del modelo establecido por Tapscott (1999) en “La Economía Digital”, quien afirma que los recientes desarrollos tecnológicos que caracterizan la nueva economía hacen posible nuevas formas de organización de negocios, los cuales representan una especie de senda evolutiva que las empresas deben seguir si desea maximizar los beneficios, producto del uso de dichas tecnologías, e incluso,si desean sobrevivir.
Este proceso evolutivo a su vez define un conjunto de entornos de interacción en los cuales el individuo es el centro y que descansan a su vez, sobre la base de la infraestructura tecnológica basada en los diferentes estratos que integran a la organización. En cada uno de estos estratos podemos ubicar herramientas que apoyan la gerencia. Para cada entorno mencionaremosejemplos resaltantes como:
Individuo Efectivo: en el cual un individuo puede magnificar su potencial personal mediante el uso de herramientas de productividad y el manejo oportuno de la información. En este caso los portales especializados constituyen el eje fundamental de interés del individuo con el entorno de conocimiento organizacional. En el portal, el individuo accesa la información de los...
tracking img