Bases teoricas y clinicas del diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3287 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases teóricas y clínicas del diagnóstico y la rehabilitación neuropsicológica
Ricardo Cardamone
Psicólogo
Coordinador del Sector de diagnóstico y rehabilitación neuropsi
Hospital Rivadavia. Servicio de Neurología
Buenos Aires - Argentina

Trabajo publicado el 16 de septiembre de 2004
 Resumen
 Se exponen los fundamentos teóricos y clínicos de la indagación neuropsicológica de pacientesque adolecen de patologías focales y/o multifocales del sistema nervioso central de diversa etiología. Asimismo, se fundamenta los principios básicos de la estimulación y rehabilitación neuropsicológica que tiene su centro en la moderna teoría de la plasticidad neuronal y de la organización sistémica del cerebro, como un método para intentar mejorar la calidad de vida de tales pacientes. Fundamentación teórica de la Neuropsicología
 La Neuropsicología es una nueva rama del conocimiento científico y de la praxis clínica que surgió de la Neurología clásica y que se ha desarrollado con el aporte de las Neurociencias y de la Psicología contemporáneas. Su objetivo esencial es estudiar las relaciones existentes entre la actividad cerebral y las funciones psicológicas superiores (gnosias,praxias, lenguaje, memoria, etc.). 
Como aborda las funciones corticales superiores humanas, una de sus principales fuentes de conocimiento proviene del estudio minucioso de la desorganización de esas funciones complejas cuando el cerebro es afectado por lesiones orgánicas de distinta etiología (traumatismos encéfalo-craneanos, accidentes cerebro vasculares, etc.). De lo antedicho se desprende que laNeuropsicología es un método interdisciplinario por excelencia, al estudiar tanto la organización cerebral, como la estructura psicológica de las funciones mentales humanas y, en consecuencia, la aplicación de cualquier Batería de Tests Neuropsicológicos, es, en los centros más adelantados del mundo, el complemento indispensable de la indagación del cerebro por métodos tales como la TomografíaAxial Computarizada, Electroencefalografía, Potenciales Evocados, Resonancia Magnética Nuclear, otros.
 
¿Por qué se hace indispensable la aplicación de Tests Neuropsicológicos en pacientes con lesiones neurológicas de diversa etiopatogenia?
Pues por el hecho de que si los métodos citados en primer término van a permitir al especialista Neurólogo y/o Psiquiatra la evaluación adecuada de loscambios patológicos cerebrales, tanto desde el punto de vista anatómico como funcional, con los Tests Neuropsicológicos es posible precisar clínicamente tanto la naturaleza cualitativa del síndrome neuropsicológico producido por la lesión cerebral, como sus características cuantitativas, a saber: leve, moderado o grave, todo lo cual resulta imprescindible para, a posteriori, implementar larehabilitación correspondiente.
De tal modo que la correlación entre la semiología clínica, el diagnóstico por neuroimagen y el diagnóstico neuropsicológico permite un estudio minucioso del paciente y un diagnóstico diferencial que repercutirá en su beneficio en la implementación de un proyecto terapéutico que tienda a mejorar su estado y su calidad de vida.
De lo antedicho se desprende el impactoteórico-práctico que la Neuropsicología Clínica ha producido en los países que llevan la vanguardia en el tema (EE.UU, Francia, Alemania, etc.)
Fundamentos y características del Diagnóstico Neuropsicológico
Los Tests Neuropsicológicos se apoyan en una metodología que algunos autores llaman "dinámica-estructural" haciendo énfasis en su naturaleza cualitativa. La característica esencial de este métodoconsiste en el estudio de la interrelación de los factores constitutivos del proceso mental sometido a indagación; es decir, en el análisis minucioso de los eslabones que conforman su estructura interna. Daremos un ejemplo para explicitar lo antedicho. Tomemos por caso la realización de cualquier movimiento manual: diversos investigadores han destacado que su realización implica la participación...
tracking img