La escritura electrónica y el texto virtual

Cuando un texto se digitaliza sufre un cambio de estado y pasa a poseer una serie de características especiales. En la medida en que lo que tenemos es su presencia virtual se pueden realizar sobre él una serie de operaciones que en su representación material o analógica no eran posibles o lo eran de otra manera.

La principal característica es su maleabilidad. El texto pasa a ser algo totalmente manipulable, plástico, gracias a su virtualidad, asu falta de consistencia. Además, adquiere algo sobre lo que no se reflexiona bastante: la posibilidad de acoger múltiples dimensiones. Como objetos, los textos están limitados a sus dimensiones espaciales. Como textos electrónicos, su propio carácter virtual, no material, amplia las líneas que pueden recorrerlo, atravesarlo, descomponerlo... sin que por ello se vea alterada su sustancia y unidad textual.

Igualmente desarrolla una asociatividad explícita. Las modernas teorías literariashablan de las constantes llamadas que un texto realiza a sus lectores, es lo que se ha denominado el empleo de la enciclopedia, es decir, la necesidad que el lector tiene de incorporar sus conocimientos para la comprensión del texto. Leer comprensivamente implica poseer un nivel de competencia determinado, una serie de conocimientos que han de ser puestos en marcha, activados para poder comprender el texto. Un texto contiene implícitamente muchos más conocimientos que aquellos que los signosreflejan; cada palabra, cada frase están cargadas de significaciones que no son solo las del diccionario, sino las de la enciclopedia que el autor y su época poseen en el momento de la escritura. Leer supone acercarse a esa enciclopedia que fija los sentidos tras unos vertiginosos movimientos mentales en los que, en su caso, se establecen los vínculos o interconexiones entre texto y enciclopedia. El texto digital puede acoger, como decimos, varias dimensiones o capas en las que en cualquier momento [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Bases teoricas y conceptuales de la literatura infantil. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Teoricas-y-Conceptuales-De-La/2061724.html

MLA

"Bases teoricas y conceptuales de la literatura infantil" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Teoricas-y-Conceptuales-De-La/2061724.html>.

MLA 7

"Bases teoricas y conceptuales de la literatura infantil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Teoricas-y-Conceptuales-De-La/2061724.html>.

CHICAGO

"Bases teoricas y conceptuales de la literatura infantil." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Teoricas-y-Conceptuales-De-La/2061724.html.