Bases teoricas y conceptuales de la literatura infantil

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
La escritura electrónica y el texto virtual

Cuando un texto se digitaliza sufre un cambio de estado y pasa a poseer una serie de características especiales. En la medida en que lo que tenemos essu presencia virtual se pueden realizar sobre él una serie de operaciones que en su representación material o analógica no eran posibles o lo eran de otra manera.

La principal característica es sumaleabilidad. El texto pasa a ser algo totalmente manipulable, plástico, gracias a su virtualidad, a su falta de consistencia. Además, adquiere algo sobre lo que no se reflexiona bastante: laposibilidad de acoger múltiples dimensiones. Como objetos, los textos están limitados a sus dimensiones espaciales. Como textos electrónicos, su propio carácter virtual, no material, amplia las líneas quepueden recorrerlo, atravesarlo, descomponerlo... sin que por ello se vea alterada su sustancia y unidad textual.

Igualmente desarrolla una asociatividad explícita. Las modernas teorías literariashablan de las constantes llamadas que un texto realiza a sus lectores, es lo que se ha denominado el empleo de la enciclopedia, es decir, la necesidad que el lector tiene de incorporar sus conocimientospara la comprensión del texto. Leer comprensivamente implica poseer un nivel de competencia determinado, una serie de conocimientos que han de ser puestos en marcha, activados para poder comprender eltexto. Un texto contiene implícitamente muchos más conocimientos que aquellos que los signos reflejan; cada palabra, cada frase están cargadas de significaciones que no son solo las del diccionario,sino las de la enciclopedia que el autor y su época poseen en el momento de la escritura. Leer supone acercarse a esa enciclopedia que fija los sentidos tras unos vertiginosos movimientos mentales enlos que, en su caso, se establecen los vínculos o interconexiones entre texto y enciclopedia. El texto digital puede acoger, como decimos, varias dimensiones o capas en las que en cualquier momento se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases teoricas de la literatura infantil
  • Bases Teoricas De La Literatura Infantil
  • bases teóricas psicopatologia infantil
  • Bases teóricas y conceptuales de movimiento y tiempo.
  • Clase 2 Bases Teóricas Conceptuales 1
  • Evolución histórica y bases psicopedagógicas de la literatura infantil
  • bases conceptuales
  • bases conceptuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS