Bases teoricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases Teóricas
Es criterio de los autores, ilustrar la investigación con los conceptos básicos descritos en el Manual de Táctica de Ingeniería (1.993), donde se definen los siguientes conceptos:
Vivac: Es el estacionamiento de tropas al acampar en pleno campo. El objetivo principal de los vivacs, es proporcionar algún reposo, pero considerando este siempre cual secundario con relación alobjetivo de marcha o combate del día siguiente o muy próximo. Este medio de estacionamiento de las tropas, ofrece gravísimos inconvenientes, ya que la salud de las fuerzas de las tropas que debe pernotar en forma tal, sin protección contra el frió, la lluvia, la nieve y el viento, padece de modo considerable; además de que el vestuario y el armamento se deterioran de manera rápida con la humedad yel roce con la tierra.
Acantonamiento: Es el estacionamiento de fuerzas militares, material y vehículos, en edificios o al menos bajo techo. Los acantonamientos deben satisfacer tres necesidades, primero que ocupe una posición estratégica desde la cual se pueden proseguir ventajosamente las operaciones cuando se abre la campaña. Segundo, que cuente con defensas tácticas para resistir todo ataqueenemigo y dar tiempo para que se concentren todas las fuerzas. Tercero, que las instalaciones ofrezcan recursos para el sostenimiento, descanso y salud de la tropa.
Vista las condiciones ideales que deben presentar todo acantonamiento, es menester la observación de que en este tipo de estacionamiento, la unidad aglomerada es vulnerable a un ataque en masa de la aviación enemiga apenas seadescubierta, y puede darse casi por destruida o totalmente desorganizada.
Acantonamiento Vivac: Es un sistema mixto, y consiste en que parte de la tropa se alojan en edificios y el resto acampa en los alrededores del poblado. Esta forma proviene en la mayoría de los casos de la insuficiente capacidad del lugar para permitir que toda la tropa se aloje bajo techo, pero puede disponerse, asimismo porrazones de seguridad, para contar con una fracción más amplia para maniobrar, que es la que naturalmente se encuentra a campo abierto. Este género de instalación, ha de administrarse hábilmente, por el mando, por no establecer preferencias personales con una u otra unidad y tender a los turnos, si ello es posible para no herir la susceptibilidad de los subordinados por la comodidad de que suelen gozarlos acantonados en los edificios.
Campamento: Son lugares despoblados que sirven para el establecimiento temporal, durante maniobras o en campaña a fuerzas del ejército, resguardadas de la intemperie con tiendas, chabolas o barracas, distribuidas de manera que dejen entre sí, mediante calles o espacios libres, fácil transito para la rápida formación en caso de alarma, así como para lacirculación ordinaria y la vigilancia diurna y nocturna. El campamento es un término medio entre el vivac y el acantonamiento, podemos observar las diferencias entre ambos, según lo descrito en el cuadro Nro. 01.
Cuadro. Nro. 01. Diferencia entre VIVAC y Campamento.
|VIVAC |CAMPAMENTO |
| - Instalaciones temporales.|- Instalaciones temporales pero con medios mejorados. |
|- Ocupados por menos de (1) una semana. |- Ocupados por mas de una semana |

Fuente: Manual de Táctica de Ingeniería del Ejército. (1.993). Adaptación: Los Autores (2.008)
Ubicación del Sitio para Campamentos
Reconocimiento: Según el Manual de Instalación de Campamentos (1988),deberán ser detallados como la situación táctica lo permita, deberá incluir el estudio de las rutas principales de ataque enemigo y el terreno disponible para observación enemiga. El oficial a cargo del reconocimiento, identificará primero el área que se va a ocupar y seleccionará medios protegidos para el traslado a dicha zona. Un reconocimiento detallado determinará las rutas por las cuales el...
tracking img