Bases teoricas

Páginas: 29 (7054 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
Bases Teóricas
Arias, F (2006) nos expresa que “Las bases teóricas implican un desarrollo amplio de los conceptos y proposiciones que conforma el punto de vista o enfoque adoptado, para sustentar o explicar el problema planteado” (p.107)
Biología
Ciencia que estudia los seres vivos. Todos los organismos vivos, excepto los virus, están formados por unidades básicas con vida propia llamadascélulas. Los organismos más simples constan de una sola célula (seres unicelulares), aunque esta puede alcanzar a veces estructuras complejas. Los organismos pluricelulares tienen su cuerpo constituido por numerosas células, que se agrupan para formar diferentes tejidos y órganos con distintos grados de diferenciación, lo que le proporciona mayores posibilidades biológicas. Solamente los seres vivos(incluidos los virus) poseen la capacidad de multiplicarse y originar nuevos seres semejantes así mismos; además, esta característica se considera la esencia misma de la vida.
Muchos organismos se reproducen asexualmente, originando individuos idénticos al progenitor, pero en casi todas las plantas y animales la reproducción sexual, se realiza mediante la producción de células especializadas,llamadas gametos, que se unen para formar el cigoto u ovulo fecundado que originara el nuevo organismo. El proceso reproductivo implica cuatro propiedades que también caracterizan los seres vivos: crecimiento, desarrollo, adaptación y herencia. Los organismos vivos incorporan sustancias y consumen energía y poseen la capacidad para responder a los estímulos.


Historia
La historia de la biologíatranscurre estrechamente ligada a los procesos tecnológicos. Hasta el desarrollo del microscopio a finales del siglo XVI, el conocimiento biológico pertenecía al campo de otras disciplinas como la botánica, la zoología, la anatomía y la medicina, e incluso la filosofía y la metafísica. Los hitos mas destacados de la edad antigua de la biología son la extensa obra de Aristóteles sobre la anatomía ycomportamiento de los animales, las obras medicas de Hipócrates, Galeno y Dioscórides y la Historia natural de Plinio el Viejo, seguidos en el siglo XVI por De humani corporis fabrica de André Vesalio, que sentó las bases de la anatomía moderna, y Motu cordis et sanguinis de William Harvey, que dio a conocer la circulación de la sangre. Con el desarrollo del microscopio, el instrumento masdirectamente ligado al progreso de la biologiay atribuido a varios ópticos como Jansen, Drebbel o Van Leeuwemhoek, se iniciaron dos de las mas largas polémicas de la historia natural: una sobra la existencia de un individuo ya formado dentro del huevo previa al desarrollo embrionario, y epigenestistas, que defendían el desarrollo a partir de una masa amorfa por materia viva por diferenciación de lasdiversas partes del cuerpo.
En el siglo XVII aparecen los auténticos biológicos experimentales entre ellos Reaumur y Spallanzani, que combatieron las teorías espontaneistas de la época, según las cuales muchos organismos se originarían espontáneamente a partir de carne corrompida y otros materiales en descomposición, teorías que fueron barridas en el siglo XIX por las teorías de Pasteur sobre lanaturaleza microbiana de las fermentaciones y de las enfermedades infecciosas. Con ello nacía la microbiología. Paralelamente el desarrollo de la biología experimental, la nomenclatura y la clasificación biológicas reciben un impulso definitivo por parte de dos grandes naturalistas: el conde francés Buffon y del sueco Linneo (cuyo nombre original era Carl von Linne), el primer autor de una prolijaHistoria natural y el segundo del sistema naturae, donde introdujo la nomenclatura binomial de los organismos. Por ultimo, la biología adquiere la categoría de ciencia moderna con el desarrollo de la teoría celular formulada por M. Scheleinden y Theodor Schawann, que reconocía la unidad anatómica y fisiológica de todos los seres vivos. Con ello quedaba abierto el camino para el desarrollo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bases teoricas
  • Bases Teoricas
  • bases teoricas
  • Bases Teoricas
  • Base Teorica
  • Bases Teóricas
  • Bases teoricas
  • Bases teoricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS