Bases toricas y operativas de trabajo social

Páginas: 44 (10969 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
CAPÍTULO V
PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA PRÁCTICA PROFESIONAL DEL TRABAJO SOCIAL
TOMADO DE LA TESIS: Una Propuesta Metodológica para El Trabajo Social en El Salvador, Universidad Evangélica de El Salvador. 1986. Las autoras Trabajadora Social Rosa del Carmen Ramos Brizuela e Imelda Angélica García Osorio. Páginas 139-2001. |

INDICE

A- BASESTEÓRICAS………………………………………………………………………………………………. 2
1. LA PRÁCTICA SOCIAL…………………………………………………………………………………. 2
2. LA CIENCIA………………………………………………………………………………………………… 3
3. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO……………………………………………………………………. 4
4. EL MÉTODO CIENTÍFICO…………………………………………………………………………… 5
B- BASES OPERATIVAS……………………………………………………………………………………….. 6
1. CONCEPTO DE TRABAJO SOCIAL…………………………………………………………….. 7
2. OBJETIVOS DEL TRABAJO SOCIAL…………………………………………………………….8
3. PRÁCTICA PROFESIONAL………………………………………………………………………… 8
4. ESPACIO PROFESIONAL…………………………………………………………………………. 9
5. OBJETO Y SUJETO DEL TRABAJO SOCIAL……………………………………………….. 10
6. MARCO AXIOLÓGICO……………………………………………………………………………. 14
7. MÉTODO DE TRABAJO SOCIAL……………………………………………………………… 14
8. CONDICIONES PARA SUOPERACIONALIZACIÓN…………………………………… 26
9. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………………… 26

PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA PRÁCTICA PROFESIONAL DEL TRABAJO SOCIAL

El problema fundamentalmente metodológico es la aproximación del Método Científico a nivel de una disciplina concreta, con una medición determinada, que opera en un medio dado y afronta limitaciones concretas. Aquí es donde se puede identificar la vertebración delMétodo Científico y la Teoría del Conocimiento; ya que estos dos, son expresiones sistematizadas de un mismo proceso: El proceso Conocimiento-Acción-Reflexión y su síntesis en la conciencia.

Esta tesis sustenta en lo esencial la siguiente afirmación: no hay un modelo de intervención definitivo en Trabajo Social, dado que la validez en su operatividad está condicionada por las característicashistóricos-sociales, sobre las cuales estos Modelos operan.

La variable coyuntura histórico-social, se define como el momento dentro de un contexto económico, político, social y cultural dependiente, que permite realizar una determinada acción profesional en un espacio y tiempo determinado.

El modelo de Intervención en Trabajo Social se define: como la inclusión en un todo, en una unidad de losaspectos filosóficos, teóricos y funcionales; de una forma determinada de práctica profesional, fundamentada en el conocimiento e interpretación de la realidad.

La variable coyuntura histórica-política-social y cultural del país, se explica en los tres primeros capítulos de este trabajo. En relación al Modelo de Intervención en Trabajo Social, la presente propuesta metodológica, en algunosmomentos lo hará evidente.

A BASES TEÓRICAS
Para situar el significado de la propuesta, es necesario destacar sus bases científicas, como un primer nivel de reflexión general, para arribar a los aspectos particulares de la Práctica Profesional del Trabajo Social; dado que toda propuesta debe fundamentarse en el conocimiento científico en el avance de las Ciencias Sociales y con la dinámica de unaformación social en un momento determinado. Desde esa perspectiva se abordará inicialmente la Práctica Social como principio de origen y de verificación del conocimiento.

1.- LA PRÁCTICA SOCIAL
“Comprende las completas relaciones existentes entre los hombres y respecto a cada hombre consigo mismo en la integración de su conciencia, en la creación y satisfacción de sus necesidades, en eldesenvolvimiento de sus instituciones políticas y sociales, en su desarrollo artístico y científico, en una palabra es todo el proceso histórico de la humanidad” (De Gortari: 1972:42).
Como práctica es un proceso, porque implica una serie de relaciones activas entre hombres y entre éstos y la naturaleza. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO SOCIAL OPERATIVO
  • Tesis En Base A Trabajo Social
  • bases del trabajo social
  • Trabajo Social De Bases
  • Bases Campeonato Futbolito trabajo Social
  • bases teóricas y metodológicas de trabajo social
  • TRABAJADORES SOCIALES: ¿OPERADORES ASISTENCIALES O AGENTES DE CAMBIO SOCIAL?
  • Metodo operativo del trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS