bases y acidos

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
SOLUCIONES BUFFER
EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE








TRABAJO PRESENTADO A:
CHICRI PARIS






TRABAJO PRESENTADO POR:
ROBINSSON FELIPE BETANCOUR ARDILA







FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA
CURSO 204
AÑO 2013
SOLUCIONES BUFFER
EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE

1) Como se prepara una solución buffer ácida.
Para preparar una solución buffer primero se debe conocer elpH al cual se quiere mantener la solución. Después se debe encontrar un ácido cuyo valor de pka sea de +/- 1 unidad de pH alrededor del pH que se quiera lograr. Por ejemplo, el pka del ácido acético es 4.74, por lo que se puede usar para preparar soluciones buffer de 3.74 a 5.74. Para saber cuánto se debe agregar de ácido y de su base conjugada se debe utilizar la ecuación de Henderson hasselbalch(que tiene grandes limitaciones y solo es significativa para estos casos simples). La ecuación es pH=pka+log(base/ácido) donde pH es el valor de pH al que se quiere llegar, pka es el valor de pka del ácido que se utiliza y base y ácido son las concentraciones analíticas de estas especies en solución. Conociendo el pH que se quiere y el pka podemos despejar de la ecuación la relación entre la basey el ácido.
2) Como se prepara una solución buffer básica.
1 Multiplica el volumen (en litros) de la base débil por su concentración (en moles/litro). Esto te da el número total de moléculas base que estarán en la solución buffer final.
2 Usa la balanza para pesar la sal del ácido conjugado que usarás para crear el buffer. Registra la masa en gramos.
3 Divide la masa entre el peso molar (engramos por mol) de la sal para determinar el número total de moles que contiene la muestra.
4 Busca la constante de disociación (Kb) de la base débil. Dirígete a la sección Recursos para obtener una lista extensiva de valores de Kb.
5 Suma el volumen de la base débil (en litros) al volumen de agua en el que planeas disolver la sal de ácido conjugado (en litros). Este valor representa elvolumen final de la solución buffer.
6 Divide el número de moles de molécula de base débil (de la Sección 2, Paso 1) entre el volumen total de la solución buffer (de la Sección 2, Paso 5). Esto te da [BOH], la concentración de la base débil en el buffer.
7 Divide el número de moles de molécula de sal de ácido conjugado (de la Sección 2, Paso 3) entre el volumen total de la solución buffer (de laSección 2, Paso 5). Esto te da [B+], la concentración de ácido conjugado en el buffer.



3) Que principio químico explica el comportamiento de los sistema buffer. Enuncie este principio.
El Principio de Le Chatelier se puede enunciar de la siguiente manera: Si en un sistema en equilibrio se modifica algún factor (presión, temperatura, concentración,..) el sistema evoluciona en el sentido quetienda a oponerse a dicha modificación.
Cuando algún factor que afecte al equilibrio varía, éste se altera al menos momentáneamente. Entonces el sistema comienza a reaccionar hasta que se reestablece el equilibrio, pero las condiciones de este nuevo estado de equilibrio son distintas a las condiciones del equilibrio inicial. Se dice que el equilibrio se desplaza hacia la derecha (si aumenta lacontentración de los productos y disminuye la de los reactivos con respecto al equilibrio inicial), o hacia la izquierda (si aumenta la concentración de los reactivos y disminuye la de los productos).
4) Porque son tan importantes los sistemas buffer en los seres vivos.
Porque son tan importantes los sistemas buffer en los seres vivos.
Los sistemas búfer son importantes en los seres humanos ya queatraves se esto logramos tener un equilibrio entre acido y base y tener el p H En el nivel normal.
5) Cuales son los principales sistemas buffer que se encuentran en la sangre.
Los tres sistemas bufer que están en la sangre son
1º) Sistema CO2 / HCO3- (carbónico / bicarbonato)
2ª) Sistema HPO4 2- / H2PO4- (fosfato)
3º) Sistema Oxihemoglobina/desoxihemoglobina
6) Cual de estos buffer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidos y bases
  • Acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos base
  • acidos y bases
  • Acido-Base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS