Bases y materiales odontologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DYCAL
Dycal es un material rigido de autofraguado a base de hidróxido de calcio. No inhibe la polimerización de reparaciones de acrílico y otros compuestos. Se encuentra disponible en tubos y envases libres de CFC.
COMPOSICIÓN
Pasta base
1,3-Butilenglicol disalicilato
Óxido de cinc Fosfato
de calcio Tungsteno de
calcio
Pigmentos de óxido de iron
Catalizador
Hidróxido de calcioSulfonamida deN-etil-o/p-tolueno
Óxido de cinc
Dióxido de titanio
Esterarato de cinc
Pigmentos de óxido de iron(solo color dentina)
INDICACIONES
Recubrimiento pulpar directo e indirecto. Base protectora bajo el material de restauración, cementos y otros materiales de base.
CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad contra sulfamida u otros componentes, respectivamente del producto.

EFECTOSCOLATERALES
Puede causar reacciones alérgicas en personas susceptibles a sulfamida.
INTERACCIONES NEGATIVAS CON OTROS MATERIALES
DENTALES
Los productos que contienen acetona pueden degradar los materiales a base de hidróxido de calcio. Evitar el contacto de estos productos con los liners a base de hidróxido de calcio.
APLICACIÓN
Dosificación
Extraer iguales cantidades dé base y catalizador (1,17g:1,00g) en el bloc de mezcla que se suministra. Usando el envase a presión esto se consigue realizando una ligera presión hacia
un lado en la punta del extremo del recipiente sobre el bloc de mezcla. El extremo está vacio antes dela primera utilización y por lo tanto el material puede tardar unos segundos en salir. No se debe intentar modificar el tiempo de fraguado aumentando ó disminuyendo lacantidad de catalizador. El producto ha sido diseñado para que el tiempo de trabajo se mantenga constante a pesar de esas modificaciones.
Mezcla
Mezclar inmediatamente los dos volúmenes de base y catalizador hasta que el color sea uniforme. Para obtener el máximo tiempo de trabajo, complete la mezcla en10segundos.
Aplicación
Un instrumento de punta en bola como el aplicador de Dycal
BARNIZCAVITARIO
Es una goma de resina natural o sintética disuelta en un solvente orgánico, como acetona, cloroformo o éter. La resina natural más utilizada es copal disuelta en acetona . Es de importancia obtener una capa uniforme, a través de la colocación de dos capas de barniz, en una consistencia líquida puesto que demasiadas capas y en una consistencia viscosa va a interferir con el adaptado delmaterial restaurador. Los barnices cavitarios convencionales no se utilizan debajo de resinas, el solvente del barniz puede reaccionar con la resina o puede ablandarla además impediría su adhesión a la estructura dentaria. Asimismo, no está indicado cuando se utilice vidrio ionómero, la película de barniz eliminaría la posibilidad de adhesión del cemento a la estructura dentaria.
Hilton9 refiere que suutilización más frecuente es bajo restauraciones de amalgama y antes del cemento fosfato de zinc. Los barnices cavitarios reducen la microfiltración solo por un periodo corto de tiempo, los fluidos bucales disuelven los barnices cavitarios, sin embargo estos previenen la microfiltración hasta que se producen los productos de corrosión de la amalgama. Geddes1 señala que la función principal delbarniz es reducir la filtración marginal en restauraciones de amalgama y su uso clínico está disminuyendo, al ser reemplazado por los sistemas adhesivos.
BARNIZ DE COPAL

Elaborado con resina de árbol (copal), y solventes de la más alta calidad, al ser aplicado en las cavidades preparadas, sella los túbulos dentinarios de inmediato debido a su secado rápido ofreciendo al tejido pulpar la adecuadaprotección a estímulos externos.
Modo de Empleo
Con una torunda de algodón o un pincel fino de pelo de camello o marta preferentemente, tome BARNÍZ DE COPAL VIARDEN, y aplíquelo de manera uniforme en la cavidad, una sola aplicación sella los túbulos dentinarios y deja una capa uniforme en la cavidad.
Indicaciones
-En cavidades poco profundas en las que no es posible colocar bases de...
tracking img