Bases y principios educativos de la andragogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGÓGICO

“MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO”

MUNICIPIO MAUROA DEL ESTADO FALCÓN

[pic]

“INFLUENCIA DE LAS RELACIONES SOCIO-FAMILIARES EN LA FORMACIÓN DE LA CONDUCTA EN NIÑOS Y NIÑAS DE LA PRIMERA ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA.”

Autores

T.S.U. MIRLA SILVA

T.S.U.ANA COLINA

T.S.U. PABLO REYES

TUTOR(A)

MGS. OLIVA DE REYES

MENE DE MAUROA, SEPTIEMBRE DE 2010

DEDICATORIA

A dios por ser el guía de nuestros pasos y la luz que permanece encendida siempre en nuestras vidas.

A nuestros PADRES por ser el pilar fundamental en nuestras vidas e impulso para seguir adelante.

AGRADECIMIENTO

A Dios sobre todas las cosas, que esnuestra fuente de luz, fe y optimismo.

A nuestras familias por apoyarnos.

A nuestros compañeros de estudios, ya que juntos compartimos experiencias inolvidables.

A los profesores del IUPMA Mauroa, por su apoyo y estimulo constante.

Muy especialmente, a un ser humano de incalculable valor y profesionalismo, que constantemente nos tendió generosamente su mano. ProfesoraOliva de Reyes, que dios la bendiga, y gracias por todo lo bueno que nos pudo enseñar.

INTRODUCCIÓN

 

La formación de la conducta, está asociada a una serie de factores entre  los que se pueden mencionar: la alimentación, el ocio, los grupos de amigos, la disgregación de la familia, las relaciones entre los miembros de la familia y entre ellos y los demás miembros de la comunidad. Porlo que se advierte una profunda participación de la familia y la sociedad en el proceso de desarrollo de los niños y niñas. En este contexto, hay que tomar en cuenta que en el marco de las relaciones socio-familiares, juegan un papel fundamental la observación de los valores como factor primordial de la creación de vínculos entre la familia y la sociedad, lo que deberá conducir a las vías mástangibles y susceptible de ocurrencia, de conductas adaptadas a un ambiente aceptable dentro de los cánones éticos de la convivencia.

Por otra parte, diversos trabajos de investigación en psicología de la conducta, han sugerido que las relaciones socio-familiares, representan un pilar esencial que contribuye con la formación de la conducta en los niños y niñas, esto hará que los mismosadquieran una disposición hacia la participación en las actividades escolares y sean capaces de convivir en armonía con quienes le rodean. (Pelekais, 2007). De aquí se desprende que los niños y niñas requieren para su desarrollo, un ambiente socio familiar donde la práctica de los valores tanto éticos, como morales sea prioritario en sus relaciones y sobre todo, que se sienta dentro del ámbito delhogar; es así que la conducta que asuman los padres marcará los comportamientos de los hijos, que luego lo pondrán en práctica cuando van a la escuela ó cuando deban relacionarse con sus semejantes.

Siguiendo este orden de ideas, conviene advertir, que hoy en día es frecuente observar en las escuelas cómo los niños y niñas, responden con agresividad, es decir, manifiestan comportamientos queavizoran ciertas connotaciones agresivas y dificultan su participación en las actividades de clase, lo que conlleva a una disminución de su rendimiento escolar y representan un potencial negativo para la sociedad. Seguidamente, se tiene que las relaciones de convivencia, están marcadas por los valores, como el respeto, la solidaridad, el afecto, la comunicación, entre otros y que, si no son puestosen práctica en el hogar, no podrán ser adquiridos por los niños y niñas, dado que los primeros aprendizajes son adquiridos en el hogar y más tarde fortalecidos en la escuela (Montessori, citado por Pelekais, 2007).

Así pues, hoy  día en que los cambios estructurales que propone el Ministerio de Educación se relacionan con el apoyo que debe brindarle tanto el docente, como la familia a...
tracking img