Bases y subases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jaime Angulo L. CONSTRUCCIÓN DE OBRAS VIALES: BASES Y SUB–BASES INTRODUCCIÓN: EL PAVIMENTO

1

El pavimento de un camino corresponde a la estructura comprendida entre la superficie de rodadura y la superficie de la sub–rasante (capa donde termina el movimiento de tierras). Los pavimentos están comprendido por varias capas estructurales. La superior que está en contacto con los neumáticos delos vehículos se denomina Carpeta De Rodado, es la más importante del punto de vista del usuario en cuanto a comodidad y seguridad. Pueden ser de Hormigón o de Asfalto. Las capas inferiores se denominan Base y Sub-Base. No siempre se disponen estas dos capas. En algunos casos puede existir sólo la Base o sólo la Sub–Base, dependiendo de la capacidad de soporte requerida. Las Base y Sub–Basescorresponden, generalmente, a un material suelo granular con gran resistencia mecánica (capacidad de soporte). Además, deben poseer un alto grado de estabilidad. Algunos materiales de suelo granular que son habitualmente usados para rellenos (Integral) son estabilizados artificialmente para ser usados como Base o Sub–Base, mediante la incorporación de un material suelo fino de gran compacidad, cohesivoy de baja plasticidad. TIPOS DE PAVIMENTOS Capas que conforman el pavimento. Cualidades y defectos.

RIPIO Es la solución más económica para pavimentar. Causa mucho polvo en verano y se deteriora en invierno en gran medida por efecto del agua. Requiere de permanentes mantenciones. El tránsito causa rápidamente ahuellamiento. También se produce calamina.

PAVIMENTOS ASFALTICOS Es una muy buenasolución en cuanto a carpeta de rodado, Tiene un alto costo en la construcción de las bases compactadas. Su calidad, estabilidad y durabilidad dependen de las bases compactadas, las que frecuentemente fallan por efecto del agua. El paso del agua a través del asfalto y el agua que sube por capilaridad dañan la base compactada y el deterioro de ésta causa la rotura de la carpeta asfáltica.PAVIMENTOS HORMIGON Es la mejor solución en cuanto a carpeta de rodado, pero también la de más alto costo. Su calidad, estabilidad y durabilidad también dependen fundamentalmente de las bases compactadas. Por su rigidez se deteriora con los movimientos telúricos. PAVIMENTOS WARAJAY Solución muy económica considerando su calidad, estabilidad y duración. Flexible, permite su adaptación a movimientos delterreno. Es de gran impermeabilidad por lo que impide el paso del agua desde la superficie y por capilaridad. Es muy resistente al tránsito de vehículos de alto peso. *Aprovecha principalmente material de la subrasante. No requiere de material granular que generalmente debe ser traído de gran distancia.

Jaime Angulo L.

2

PROBLEMAS FRECUENTES DE LOS PAVIMENTOS Deterioro de la Base porempozamiento de agua bajo la carpeta. Ahuellamiento por falta de capacidad de soporte de la base o de la sub-rasante.

Desmoronamiento de los bordes como resultado de la erosión por efectos de las lluvias.

Quiebre de la carpeta por falla de la base o de la sub-rasante.

BASES Y SUB-BASES Las bases y sub-bases son capas de material pétreo adecuadamente seleccionadas para traspasar las cargas de lacarpeta de rodadura a la sub-rasante (Infraestructura). Puesto que los esfuerzos en un pavimento decrecen con la profundidad, la ubicación de estos materiales dentro de la estructura de un pavimento (superestructura), esta dada por las propiedades mecánicas de cada una de ellas.

I.- SUB-BASE Es la capa granular localizada entre la sub-rasante y la base en pavimentos flexibles o rígido yocasionalmente, sobre todo en pavimentos rígidos, se puede prescindir de ella. 1.- Función de la sub-base Prevenir la intrusión de los finos del suelo de sub-rasante en las capas de base, para lo cual se debe especificar materiales de graduación relativamente densa para este propósito.

Jaime Angulo L. -

3

Minimizar los daños por efecto de las heladas y en estos casos se debe especificar...
tracking img