Bases y subbase

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
Bases y Sub-bases.

Las bases y sub-bases son capas de material pétreo adecuadamente seleccionadas para traspasar las cargas de la carpeta de rodadura a la sub-rasante (Infraestructura). Puesto que los esfuerzos en un pavimento decrecen con la profundidad, la ubicación de estos materiales dentro de la estructura de un pavimento (superestructura), esta dada por las propiedades mecánicas de cadauna de ellas.




SUB-BASE:
Es la capa granular localizada entre la sub-rasante y la base en pavimentos flexibles o rígido y ocasionalmente, sobre todo en pavimentos rígidos, se puede prescindir de ella.

Función de la sub-base.

- Prevenir la intrusión de los finos del suelo de sub-rasante en las capas de base, para lo cual se debe especificar materiales degraduación relativamente densa para este propósito.
- Minimizar los daños por efecto de las heladas y en estos casos se debe especificar materiales con alto porcentaje de vacíos.
- Ayuda a prevenir la acumulación de agua libre dentro de la estructura del pavimento. En este caso se debe especificar material de libre drenaje y colectores para evacuar el agua.
- Proveer una plataforma de trabajopara los equipos de construcción.
- Dar soporte a las capas estructurales siguientes.

Materiales.
Se podrá usar partículas limpias, con suelos tipo grava arenosa , arenas arcillosas o suelos similares, que cumplan los siguientes requisitos:
· Inorgánicos.
· Libres de materia vegetal.
· Libres de escombros.
· Libres de basuras.
· Libres de material congelado.
· Sin presencia deterrones.
· Sin presencia de trozos degradables.


Además se debe cumplir las siguientes características:

Límite líquido (LL) 25 % Máx.
Índice de plasticidad (IP) 6 % Máx.
Poder de soporte (CBR) 40 % Min.
Desgaste de los Ángeles 60 % Máx.
Finos que pasa malla Nº 200 15 % Máx.


Equipo de mezclado y perfilado.
La motoniveladora es la maquina mas adecuada para hacer lostrabajos de perfiladura. Es automotriz y sus cuchillas auto ajustable.

Equipo de riego.
Pueden estar formados por camiones estanque provisto de bombas y barras regadoras que permitan una aplicación uniforme y continua del agua, en anchos variables y en cantidades controladas.

Equipo de compactación.
La elección del equipo de compactación, dependerá de las características del material.Limitaciones meteorológicas.
Las faenas de construcción de la sub-base, deberán suspenderse cuando las condiciones del tiempo afecten en forma adversa la calidad de la capa terminada.

Confección.
La confección de la sub-base deberá ejecutarse en plantas procesadoras fijas o móviles, que aseguren la obtención de material que cumpla con los requisitos establecidos. El material deberáacopiarse en canchas habilitadas especialmente para este efecto, de manera que no se produzca contaminación ni segregación de los materiales.

Colocación.
La sub-base debidamente preparada se extenderá sobre la plataforma del camino, incluyendo las áreas de bermas, mediante equipos distribuidores autopropulsados, debiendo quedar el material listo para ser compactado sin necesidad de mayormanipulación para obtener el espesor y perfil transversal deseado.
La sub-base deberá construirse por capas de espesor compactado no superior a 0.3 m ni inferior a 0.12 m. Espesores superiores a 0.3 m se extenderán y compactaran en capas. El material extendido debe ser de una granulometría homogénea, no debiendo presentar bolsones o nidos de materiales finos o gruesos. Ningún material deberá sercolocado sobre nieve o sobre una capa blanda, barrosa o helada.




Compactación.
Una vez esparcido el material, este deberá compactarse mediante rodillos preferentemente del tipo vibratorios y riegos adicionales para terminar con rodillos lisos o neumáticos. El rodillado deberá progresar en forma gradual desde el punto bajo de los costados hacia el centro de la vía en construcción, traslapando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Granulometria Para Bases Y Subbases Granulares
  • Especificaciones Para Base Y Subbase
  • Subbase
  • Granzon natural como base y subbase granular
  • N 1 CARCTERISTICAS BASES Y SUBBASE Y COMPACTACION DE SUELOS
  • Nose que subbir!!
  • Subb
  • Laboratorio subbase granular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS