Bases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

BASES para llevar a cabo la liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
PEDRO CERISOLA Y WEBER, Secretario de Comunicaciones y Transportes, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 36 fracción XXVII de la LeyOrgánica de la Administración Pública Federal; 15 y 16 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 5o., 6o. y 7o. del Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 3o. fracción IV, 57o. y 58o. de la Ley General de Bienes Nacionales y 2o. del Decreto por el que se ordena la extinción del organismo público descentralizado denominado Ferrocarriles Nacionales de México y se abroga suLey Orgánica, previo dictamen favorable de la Comisión Intersecretarial de Desincorporación CID-01-X-1, y
CONSIDERANDO
Que por Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2001 se extinguió el organismo público descentralizado denominado Ferrocarriles Nacionales de México, el cual señala en su artículo 2o. que esta Secretaría en su carácter de Coordinadora de Sector,establecerá las Bases para llevar a cabo la liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, mediante la debida consolidación de su patrimonio, he tenido a bien emitir las siguientes:
BASES PARA LLEVAR A CABO LA LIQUIDACION DE FERROCARRILES NACIONALES DE MEXICO
Primera.- El Liquidador será designado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en su carácter de Coordinadora de Sector,quien sustituirá al Director General del organismo en liquidación, en todas sus funciones, atribuciones y facultades legales.
El Director General y el Consejo de Administración del organismo en liquidación cesarán en sus funciones a partir de la fecha en que el Liquidador tome posesión de su cargo.
Segunda.- El Liquidador tomará posesión de su cargo una vez que suscriba el acta de entrega-recepciónque deberá preparar el Director General del organismo Ferrocarriles Nacionales de México en extinción, misma que contendrá, entre otros documentos, los inventarios de los activos y pasivos del organismo, la situación que guardan los asuntos pendientes y los estados financieros dictaminados. La suscripción del acta deberá realizarse dentro de los 20 días hábiles siguientes a la fecha dedesignación del Liquidador.
El Liquidador, en un término de 30 días naturales, contado a partir de la firma del acta de entrega-recepción, hará las observaciones y aclaraciones que estime procedentes, las cuales remitirá para su conocimiento a la Coordinadora de Sector y a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Contraloría y Desarrollo Administrativo, las que, en su caso, instruirán sobre elejercicio de las acciones pertinentes.
Tercera.- Además de las funciones establecidas en el artículo 2o. del Decreto por el que se extingue el organismo público descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México, así como en el artículo 7o. del Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el Liquidador realizará las siguientes:
I. Representar al organismo en liquidación, en susrelaciones internas y externas, con todas las facultades que conforme a la legislación corresponden a un mandatario general para pleitos y cobranzas, para actos de administración y dominio, sin más limitaciones que las que resultan del régimen especial a que están sujetos los organismos descentralizados del Gobierno Federal;
II. Integrar el Libro Blanco del proceso de extinción y liquidación;III. Elaborar un programa maestro de liquidación calendarizado, en el que se identificarán acciones, objetivos y tiempo de ejecución, el cual deberá ser presentado, junto con el primer informe a que se refiere la fracción VIII siguiente, para su aprobación a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Contraloría y Desarrollo Administrativo y de Comunicaciones y Transportes como...
tracking img