Bases

Páginas: 11 (2672 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
JUAN WESLEY: “UN TESTIMONIO DE VIDA”
Por: Rvda. Margaret Prowse de Valle
 
Estamos comenzando a celebrar un cumpleaños, ¡pero uno de 300 años!, el de Juan Wesley, fundador de nuestra Iglesia Metodista. Su historia no comenzó el 17 de junio de 1703, había comenzado mucho antes. Dios, por generaciones, estaba preparando dos familias distinguidas para ser los antepasados de Juan. Por el lado desu padre, Samuel Wesley, su bisabuelo fue un buen pastor y médico, y su abuelo fue un pastor laico, ferviente evangelista en tiempos muy difíciles en la vida política y religiosa en Inglaterra. Los dos habían estudiado en la Universidad de Oxford. Samuel, su padre, un hombre inteligente, después de estudiar en Oxford, decidió ser pastor anglicano que además de dedicarse a su parroquia, era poeta yescritor.
 
Por el lado de su madre, Susana Annesley, su bisabuelo fue abogado y miembro del parlamento; su abuelo, doctor en leyes y pastor. Ambos estudiaron en Oxford. Su abuelo fue un puritano convencido y disidente en esos tiempos difíciles. Él vivía en Londres y Susana fue la última de sus 25 hijos. El padre insistió en que sus hijas al igual que los varones fueran educadas, cosa casidesconocida en esos tiempos. Susana fue una de las mujeres más instruidas e inteligentes de su época. Era muy metódica y disciplinada y amaba profundamente a Dios y su obra. De muy joven escribió en su diario “Espero que el fuego que yo encienda haga arder no sólo a Londres, sino a toda la nación y a todo el mundo”. Este anhelo se cumplió a través de sus hijos Juan y Carlos.
 
De todos sus parientes,fue Susana Annesley de Wesley quien tuvo la mayor influencia en la vida de Juan. Todo lo que ella sembró en su niñez, al cuidar el desarrollo integral de Juan, dio sus frutos en su vida personal y obra para el Señor, que transformó la vida social y religiosa de Gran Bretaña y otros países.
 
A Susana la llaman “La Madre del Metodismo” y se dice que ella puso el método en el metodismo. Ella tuvoque tener método en su hogar, pues nacieron 19 niños en 23 años. Los lugares de Inglaterra donde Samuel fue Pastor eran remotos y la gente, ruda e inculta. La vida fue dura para la familia y 10 de sus hijos murieron durante su infancia. Sólo 9 llegaron a ser adultos, entre ellos Juan (el número 15) y Carlos quien nació 4 años después.
 
Susana tenía un método en el orden de la casa y la crianzade sus hijos. No había escuela, por eso ella les enseñaba en el hogar desde los 5 años de edad, tanto a las niñas como a los varones. Tenían 6 horas de clase cada día. Recibieron una educación clásica que incluía griego, hebreo y latín. ¡Imaginémonos enseñar a 9 niños, todos de diferentes edades y niveles!.
 
Eran tiempos de muchos problemas sociales y violencia política y la gente de laparroquia de Samuel eran hostiles a la familia pastoral y varias veces atacaron su ganado, cosechas y hasta la casa. Cuando Juan tenía 5 años y medio, una noche la casa fue incendiada. La familia escapó, pero Juan se había quedado durmiendo. Buenos vecinos lo salvaron a último momento por la ventana del 2do piso formando una escalera humana. Susana habló de Juan después como “un tizón sacado del fuego”y le tenía especial cuidado creyendo que Dios tenía un propósito importante para su vida.
 
Además de educar metódicamente a sus hijos, Susana cuidaba mucho su desarrollo espiritual y decidió dedicar una hora cada semana para estar a solas con cada uno. Durante toda su vida, Juan no olvidó que el jueves por la tarde había sido un tiempo especial con su mamá y más tarde, lejos de casa, usó esetiempo para escribirle. Samuel viajaba mucho y siempre vivía endeudado por eso una vez fue encarcelado pos sus deudas. Susana tenía que ingeniarse para alimentar a la familia. Además comenzó a tener reuniones en su casa los domingos por la noche. Éstas fueron, primero para la familia y después para los de la parroquia; asistieron hasta 200 personas. Estas reuniones dejaron una fuerte impresión en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases
  • Base
  • Bases
  • bases
  • bases
  • Bases
  • Bases
  • bases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS