Bases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los nervios raquídeos son los que nacen de la médula espinal y atraviesan los agujeros de conjunción para encaminarse a los territorios orgánicos a que están destinados. Son todos ellos nerviosmixtos, a la vez sensitivos y motores. Nacen por medio de dos raíces.
1° Raíces raquídeas. Unas son anteriores y otras posteriores.
Aspecto exterior. El aspecto varía según las regiones: el tipocervical superior es en forma de abanico de rejilla (fibras delgadas); el tipo cervical inferior en abanico compacto (fibras voluminosas); el tipo dorsal está representado por un cordón delgado y frágil; eltipo lumbosacro, por un cordón aplanado.
Anastomosis. Las raíces anteriores son siempre independientes de las posteriores. Pero existen anastomosis, ya sea entre los filetes constitutivos de unamisma raíz, ya sea entre los filetes de dos raíces diferentes.
Dirección, longitud, trayecto. La falta de correspondencia entre la longitud de la médula y la del conducto vertebral determina variacionesde dirección. Raíces de C1: ascendentes. Raíces de C2 y C3: horizontales. Raíces de los nervios siguientes: descendentes.
2° Nervio raquídeo.
Relaciones. Llamado también nervio radicular, no esliso (aspecto plexiforme). Salvo en la región sacra, la división en ramas terminales se efectúa por fuera del agujero de conjunción.
Terminación. El nervio raquídeo se divide en dos ramas de volumendesigual:1°, una rama posterior o dorsal, relativamente pequeña, destinada a los músculos y tegumentos de la región dorsal del cuerpo; 2°, una rama anterior o ventral, mucho más voluminosa, que se dirigehacia delante y se distribuye por los músculos y tegumentos de la región ventral del cuerpo. Esta última entra en la constitución de los plexos nerviosos (cervical, braquial, lumbosacro, coccígeo)donde emergen los troncos periféricos.
Sistematización de las raíces y los nervios raquídeos.
A las raíces anteriores pasan: las fibras motrices y fibras simpáticas preganglionares (van de las...
tracking img