bases

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
CONDICIONANTES DEL APRENDIZAJE







ESTIMULA-
CIÓN
AMBIENTAL

El cerebro construye el aprendizaje en interacción con el medio ambiente, y esto sucede ya antes del nacimiento, poco después de la concepción comienzan a generarse las neuronas (neurogénesis) y durante el período entre la 10ª y 26ª semanas de embarazo tiene lugar la mayor producción de neuronas que se estima a unritmo de 250.000 neuronas por minuto. En el momento del nacimiento el ser humano tiene aproximadamente el número de neuronas que tendrá su cerebro adulto, aunque en algunas zonas como el cerebelo y el hipocampo el proceso de neurogénesis sea todavía notable después del nacimiento. La diferencia de peso entre el cerebro de un recién nacido y el de un adulto se debe al crecimiento de las fibrasnerviosas que conectan a unas neuronas con otras, fundamentalmente debido a su engrosamiento como efecto del proceso de mielinización.
Durante el proceso de neurogénesis prenatal llegan a producirse muchas más neuronas de las presentes en el momento del nacimiento, pero sólo sobreviven las que han llegado a establecer conexiones con otras neuronas. Estas conexiones están genéticamente dirigidas perotambién dependen del medio intrauterino que está influenciado por la nutrición materna, producción hormonal materna, consumo de sustancia psicoactivas, nieves de estrés y estilo general de vida de la madre. El feto es capaz de captar estímulos olfativos y gustativos presentes en el líquido amniótico y de reaccionar ante ello, así como a los estímulos táctiles que lo rodean y con los sonidos. Losaprendizajes relacionados con esos estímulos se mantienen y son recordados después del nacimiento. Estos aprendizajes son la base sobre la que se irán incorporando los nuevos aprendizajes.
La investigación unánimemente indica que el desarrollo del cerebro requiere de un entorno enriquecido a lo largo de toda la vida, sin necesidad de recargar estimularmente el entorno ya que un exceso de estimulaciónpuede sobre pasar nuestra capacidad de procesamiento de información.
Una consideración especial merece la influencia que sobre el aprendizaje tienen la televisión y las más recientes tecnologías de la información y la comunicación. Respecto a la TV llama la atención la cantidad de tiempo que le dedican los niños en edad escolar. Los ordenadores y el uso de la realidad virtual tienen muchascríticas ya que en las etapa de educación infantil y primeros cursos de primaria debería prevalecer la interacción con el mundo real, único escenario posibilitador de los aprendizajes sobre el significado de las cosas que nos rodean, sobre las prácticas sociales, el desarrollo normal de vista, oído, tacto, gusto, olfato, el caminar, el lenguaje; en definitiva todos los aprendizajes básicos sobre losque cimentar el futuro desarrollo personal. De hecho en etapas posteriores su uso debería limitarse a cometidos concretos bien establecidos, lejos de la actual euforia que parece conceder a los ordenadores un poder mágico en la formación cualquier aprendizaje a los individuos. La realidad presentada por el ordenador se caracteriza por estar sumamente empobrecida, se precisa una base sólida deaprendizajes surgidos de la interacción con el mundo real para comprender la información proporcionada por el ordenador.
La estimulación ambiental, en suma, es conditio sine qua non (condición sin la cual no) del aprendizaje a lo largo de la vida. De la relación interactiva entre el medio ambiente y el cerebro, cuya formación primaria es producto de la interacción de factores genéticos y ambientales,se producen nuevos cambios en la estructura cerebral (aprendizajes) que influyen, a su vez, en los efectos que el ambiente tiene sobre el cerebro. La continua y acumulativa interacción entre estructura cerebral y medio ambiente da lugar a que el cerebro de cada individuo adquiera una configuración idiosincrática que es condicionante de los sucesivos procesos de aprendizaje. La riqueza estimular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases
  • Base
  • Bases
  • bases
  • bases
  • Bases
  • Bases
  • bases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS