bases

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
TEMA 2 DE JESÚS A LA IGLESIA


Debemos evitar el fundamentalismo que pretende encontrar en la Biblia respuestas inmediatas a los problemas de hoy, lo cual no significa que nose aprenda mucho de esta lectura. El Nuevo Testamento nos introduce en el momento fundante de la Iglesia cristiana, que no surge como una religión de estado, sino como un conjunto de pequeñascomunidades minoritarias y perseguidas. Frecuentemente se idealizan sus inicios pero el cristianismo primitivo fue plural y conflictivo, la “gran Iglesia” es el resultado de un proceso complejo.
La Iglesia selegitima a partir de Jesús y pretende proseguir su obra pero, ¿responde a su proyecto? La respuesta a esta cuestión se debate entre dos polos opuestos, por un lado los que creen que ven en ella latergiversación radical del proyecto de Jesús, por otro la reacción de una teología para la que la Iglesia respondía a los designios de Jesús. Cuando éste habla de Reino de Dios, se refiere a su voluntaden la Historia y en la existencia humana y se dirige al pueblo de Israel, lo hace sin discriminación, aceptando a los pecadores entre sus seguidores. Elige un grupo de doce apóstoles, en relación alos doce patriarcas del pueblo.
Cafarnaún, elegida por Jesús como centro de su ministerio, está en una situación que obligaba prácticamente a tener relación con paganos y ellos tambiéntenían cabida en su proyecto.
Tras la muerte de Jesús, sus discípulos continúan su proyecto y siguen dirigiéndose a Israel, percibiendo cada vez más claramente que el Reino de Dios es inseparable de supersona, por eso la venida definitiva del Reino se identifica, según ellos, con la venida del Señor.
Una buena parte del pueblo de Israel rechaza el anuncio de Jesús, así que los enviadospostpascuales se dirigen cada vez más a los gentiles. Los cristianos fueron tomando identidad propia y diferenciándose del Israel histórico, que fue uniformando un judaísmo que, hasta entonces, había sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases
  • Base
  • Bases
  • bases
  • bases
  • Bases
  • Bases
  • bases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS