Bases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El logro de los propósitos de un programa educativo se concreta en la práctica con la finalidad de brindar un referente sobre algunas características de las niñas y los niños y sus procesos de aprendizaje, para orientar la organización y el desarrollo del trabajo docente, así como la evaluación del aprendizaje y de las formas en que se propicia. Las bases que se proponen son un referente para quecada educadora reflexione acerca de su práctica. Se ha considerado importante organizar las bases en tres grandes rubros “Características infantiles y procesos de aprendizaje”, “Diversidad y equidad” e “Intervención educativa”.

CARACTERISTICAS INFANTILES Y PROCESOS DE APRENDIZAJE

1. LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS LLEGAN A LA ESCUELA CON CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES QUE SON LA BASE PARA CONTINUARAPRENDIENDO

Al ingresar a la escuela, las niñas y los niños tienen conocimientos, creencias y suposiciones sobre el mundo que los rodea, que han desarrollado con diferente grado de avance, competencias que serán esenciales para su desenvolvimiento en la vida escolar. Esta relación puede tomar distintas formas: confirma una idea previa la precisa, la extiende y profundiza su alcance, o modificaalgunos elementos al mostrar su insuficiencia; conduce a quien aprende a convencerse de que es errónea y a adoptar una noción distinta. Este mecanismo de aprendizaje es el que produce la compresión y permite que el saber se convierta en parte de una competencia que utilizamos para pensar. Un desafío profesional para la educadora es mantener una actitud de observación e indagación constante enrelación con lo que experimenta en el aula cada alumno. Al realizar una actividad es conveniente que se plantee preguntas cuya respuesta no es simple: ¿Qué saben y que se imaginan las niñas y los niños sobre lo que se desea que aprendan?, etc.

2. LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS APRENDEN EN INTERACCION CON SUS PARES

Tienen dos nociones relevantes de las relaciones entre iguales en el aprendizaje: Losprocesos mentales como producto del intercambio y de la relación con otros, y el desarrollo como un proceso interpretativo y colectivo en el cual las niñas y los niños participan activamente en un mundo social en que se desenvuelven y que está lleno de significados definidos por la cultura.

Cuando las niñas y los niños se enfrentan a situaciones que les imponen retos ponen en práctica lareflexión, el dialogo u la argumentación, capacidades que contribuyen al desarrollo cognitivo y del lenguaje. La participación de la educadora consistirá en propiciar experiencias que fomenten diversas dinámicas de relación en el grupo escolar.

3. EL JUEGO POTENCIA EL DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE EN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS

El juego es una forma de actividad que permite a los niños la expresiónde su energía y de sus necesidades de movimiento, al adquirir formas complejas que propician el desarrollo de competencias, también ayuda en la forma de participación individual, en parejas y colectivo. Propicia el desarrollo de competencias sociales y autorreguladoras por las múltiples situaciones de interacción con otros niños y los adultos. En el juego simbólico las niñas y los niños escenificanesto ayuda a que adquieran una organización más compleja. En los juegos complejos las habilidades mentales de las niñas y los niños tienen un nivel comparable al de otras actividades de aprendizaje: uso del lenguaje, atención, imaginación, concentración, control de los impulsos, curiosidad, estrategias para la solución de problemas, cooperación, empatía y participación en grupo. Una de laspracticas para la educadora consiste en orientar a las niñas y los niños hacia el juego.

DIVERSIDAD Y EQUIDAD

4. LA EDUCACION INCLUSIVA IMPLICA OPORTUNIDADES FORMATIVAS DE CALIDAD PARA TODOS

L a educación es un derecho fundamental y una estrategia para ampliar oportunidades, instrumentar las relaciones interculturales, reducir las desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e...
tracking img