bases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CELULA:
Membrana plasmática:
Rodea todo el citoplasma de la celula.
Se forma por una bicapa de lípidos.
Su función es proteger a la celula con una superficie flexible que separe su medio interno del externo.
Es una barrera selectiva. Regula el paso de sustancias hasta el interior y exterior de las células.
Permite la comunicación entre las células y de la celula con el exterior.
Tiene unabicapa lipídica. Son dos capas de lípidos formados por fosfolípidos, colesterol y glucolipidos. Son moléculas anfipaticas, tienen una parte polar (la cabeza de acido fosfórico, es hidrofilica) y una parte no polar (dos colas de acidos grasos que son hidrofobicas)
Disposición de proteínas de membrana:
Proteínas integrales: se extienden hacia la bicapa lipídica o entre los acidos grasos. Lamayoría son proteínas transmembrana. Son anfipaticas: su parte polar sobresale hacia el liquido extracelular o al citosol y su región no polar se extiende entre las colas de los acidos grasos. Forman canales ionicos donde pueden fluir iones específicos. Otras actúan como transportadoras, llevan una sustancia desde un lado a otro de la membrana. Otras son receptoras, sitios de reconocimiento celular.Otras son enzimas y otras fijan.
Proteínas periféricas: no están firmemente introducidas en la membrana, se asocian con las cabezas polares de los lípidos o con proteínas en la superficie interna o externa de la membrana. Son el sostén del citoesqueleto de las células.
Muchas proteínas de membrana son glucoproteinas que al estar formado por una cubierta llamada glucocaliz, permite que lascélulas se reconozcan entre si y hacen posible que las células se adhieran unas con otras en ciertos tejidos, impidiendo que las células sean diferidas por las enzimas del liquido extracelular.
Fluidez de la membrana:
La membrana es una estructura fluida, la mayoría de los lípidos y proteínas de la membrana pueden rotar y desplazarse lateralmente con facilidad si pertenecen en su propia mitad de labicapa.
Le otorga equilibrio a la celula.
Permite que se produzcan interacciones dentro de la membrana plasmática.
Hace posible el movimiento de la celula, su crecimiento, división, secreción y la formación de las uniones intracelulares.
La fluidez de la bicapa permite la autoreparacion en caso de una agresión mecánica.
Permeabilidad de la membrana:
La membrana tiene permeabilidad selectiva.Permite que algunas sustancias pasen mas fácilmente que otras.
La parte de la membrana formada por la bicapa lipídica es permeable a moléculas no polares pero impermeable a la glucosa.
Las proteínas transmembrana actúan como canales transportadores, lo cual aumenta la permeabilidad de la membrana.
Transporte a través de la membrana:
Transporte pasivo:
No hay gasto de energía.
Lassustancias pasan de un lugar de mayor concentración a uno de menor, utilizando la propia energía cinetica para la locomoción.
Su difusión es simple: pequeñas moléculas atraviesan la membrana por los fosfolípidos. Son solubles en lípidos, y lipotilicos.
Su difusión es también facilitada: moléculas de mayor tamaño (glucosa, hormonas, proteínas) atraviesan la membrana por las proteínas transmembrana ointegrales. Son insolubles en lípidos, sustancias polares y lipofobicas.
La osmosis es el movimiento neto del agua a través de una membrana con permabilidad selectiva, desde un área de mayor concentración a una de menor.
Transporte activo:
Hay gasto de energía.
Las sustancias pasan de un lugar de menor concentración a uno de mayor.
Se utilizan dos fuentes de energía, la obtenida a partirde la hidrolisis del ATP, es la principal fuente de energía almacenada en los gradiantes de concentración, es la fuente en el transporte activo secundario.
El mas oblicuo de los transportadores activos primarios es la bomba de sodio-potasio.
En la endocitosis se desprenden pequeñas vesículas de la membrana plasmática para transportar materiales a través de esta dentro de las células. La...
tracking img