bases

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Bases orgánicas de 1836

En los años treinta, el cambio de rumbo en la política de Santa Anna traería malos resultados para la república, se declaró a favor del partido conservador. Deroga lalegislación reformista impulsada por Gómez Farías, produciendo un grave retroceso al conservadurismo, al mismo tiempo era un duro golpe al federalismo. México adoptaría la estructura de una RepúblicaCentral sustentada en el complejo legislativo conocido como las Siete Leyes o las Leyes Constitucionales de 1836.
Con el objeto de convocar a un nuevo Congreso y elegir un presidente provisional, enseptiembre de 1841 Santa Anna declara las Bases de Tacubaya. Como resultado de las elecciones de diputados que se efectuaron en abril de 1842.
El pueblo eligió gran parte número de representantes detendencia liberal, la mayoría interesados en regresar al régimen federalista. Los diputados liberales presentaron su proyecto de constitución federal casi con un linchamiento político en su contra, sobretodo por la prensa conservadora, la iniciativa pasaría a la historia sin más.
En 1843, durante el gobierno dictatorial de Santa Anna, se nombró la Junta Nacional Legislativa que sancionaría unanueva carta constitucional bajo el título de Bases de Organización Política de la República Mexicana.
El 7 de Enero de 1843, la Junta nombró la Comisión de Bases Constitucionales que se compondría denueve individuos, fue facultada para presentar los fundamentos del proyecto constitucional.
El 20 de Marzo se dio primera lectura al proyecto de Bases de Organización para la República Mexicana,presentado por la Comisión. La segunda lectura se daría el 8 de Abril.
La nueva Constitución preservaba buena parte de los logros legislativos impulsados por los liberales como:
Abolición de todo tipo deesclavitud
Libertad de imprenta y de opinión
Seguridad personal
Inviolabilidad de la propiedad y el domicilio
Aun así esta Constitución continuó el proyecto centralista y conservador de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases
  • Base
  • Bases
  • bases
  • bases
  • Bases
  • Bases
  • bases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS