Bases

Páginas: 13 (3113 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN
La metodología empleada por Piaget en sus estudios sobre el desarrollo cognitivo infantil, varía según los diferentes temas. En sus primeros trabajos, utilizó principalmente la entrevista clínica. Las tareas diseñadas por Piaget presentan un problema que el niño debe intentar resolver mediante su acción, justificando verbalmente la solución encontrada. Piaget pretende contratar yconfirmar la hipótesis sobre el desarrollo cognitivo. El método clínico fue diseñado por Piaget con el fin de “comprender el mecanismo intelectual empleado en la solución de problemas y determinar e mecanismo de razonamiento”, utilizando por el sujeto. Su objetivo es, conocer la evolución de las estructuras cognitivas de niños y adolescentes. El método clínico piagetiano consiste en:
a) Secomienza observando la conducta infantil en su entorno natural, de donde se extraen las cuestiones que interesan al niño.
b) El investigador lleva a cabo una conversación con el niño en cuyo transcurso le interroga a partir de las hipótesis que dirigen su investigación.se adapta de forma flexible a las características.
c) Además de la entrevista verbal, se puede plantear alguna tarea que elniño debe resolver mediante la observación, manipulación y organización.
d) A continuación se analizan, las respuestas, explicaciones y soluciones que su nivel de desarrollo cognitivo.
Categorización de las respuestas.
Las respuestas obtenidas en la entrevista clínica se pueden clasificar en cinco características:
1. <No importaquismo>. Son aquellas respuestas que da el niño cuandocontesta cualquier cosa sin tratad de divertirse, ni de constituir ninguna historia. Cuando al niño no le gusta ni interesa la pregunta formulada.
2. <Fabulación>. Se da cuando el niño responde a la pregunta planteada inventando una historia en la que no cree. Puede ocurrir, especialmente en niños menores de 7 u 8 años, que se diviertan con el problema planteado e inventen una soluciónfantaseada simplemente porque les agrada.
3. <Creencia Sugerida>. Se da cuando el niño se esfuerza por contestar, pero la respuesta ya viene sugerida de una pregunta, por lo que contesta sin recurrir a su propia reflexión.
4. <Creencia Desencadenada o Disparada>. Es aquella solución que el niño produce tras una reflexión, obteniendo la respuesta de su propio pensamiento. Lasrespuestas desencadenadas son defendidas por el sujeto que las emite y no desaparecen durante la entrevista. Las respuestas desencadenadas son un producto original del niño. El modo de inventar la solución revela algo de las actitudes mentales del niño.
5. <Creencia Espontánea>. Se da cuando la pregunta formulada por el investigador no es nueva para el niño, por ello la contestación es frutode una reflexión previa y original para el niño. No emplea mucho tiempo en pensar la respuesta porque ya conoce la solución. Las respuestas espontáneas, ponen de manifiesto las concepciones propias y originales de los niños de ciertas edades y se caracterizan porque va evolucionando poco a poco. Los otros tres tipos de respuestas deben ser desestimados por las siguientes razones:
* Lasrespuestas de fabulación solo sirven para conocer los temas que todavía no se plantea el niño, no conoce las respuestas, y por ello se las inventa.
* Las respuestas sugeridas deben eliminarse del análisis porque sólo revelan lo que el investigador ha querido que dijera el niño.
* Las respuestas de <no importiquismo> también deben eliminarse porque reflejan que el investigador no se adapta alos intereses del niño y le aburre con sus preguntas.
Criterios de clasificación de las respuestas.
Los tipos de respuestas que tienen mayor interés para conocer el pensamiento infantil son las espontaneas y las desencadenadas. Diferenciar las respuestas de fabulación y las sugeridas, de las respuestas originales del niño. Piaget propone los siguientes criterios.
* La estabilidad de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases
  • Base
  • Bases
  • bases
  • bases
  • Bases
  • Bases
  • bases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS