Basf - the chemical company - direccion empresas internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

DIRECCIÓN DE EMPRESAS INTERNACIONALES

IMPLANTACIÓN GEOGRÁFICA, HISTORIA

Historia

BASF (acrónimo de Badische Anilin und Soda Fabrik, en español: Fábrica badense de bicarbonato de sodio y anilina) es una empresa química. Fue fundada a mediados de 1865 en la ciudad de Ludwigshafen por Friedrich Engelhorn con el propósito de producir tintes. Es la empresa química más grande delmundo superando a Dow Chemical Company y a DuPont, así como la primera con más ingresos por ventas en 2008.

Su fábrica principal, basada aún en la ciudad de origen de la compañía (Ludwigshafen), se ha convertido en el recinto químico integrado más grande del mundo, con una superficie de 10 kilómetros cuadrados. El centro de producción dispone de dos mil edificios, 115 kilómetros de calles yaproximadamente 211 kilómetros de vías de tren, donde trabajan más de 33.000 empleados.

Contando en todo el mundo, son 104.779 empleados en los 5 continentes. En sus segmentos de negocios, BASF anunció ventas por valor de 50.693 millones de euros en 2009.

Entre 1925 y 1945 fue parte de IG Farben. Después de la Segunda Guerra Mundial, recuperó su independencia como empresa.

PROCESO DEINTERNACIONALIZACIÓN SEGUIDO POR LA EMPRESA

BASF es una empresa que se creó en 1865 en Alemania, en una época donde surgió el nacimiento de la industria química y la era de los colorantes. Donde se empezaba a manejar y experimentar materia prima con la que antes no se había indagado. Es entonces cuando Friedrich Engelhorn comienza a producir Magenta, una arenilla de color rojizo que se extrae delalquitrán de carbón y sirve para teñir el algodón, a partir de entonces se funda BASF.

Como todo proceso de internacionalización surge de la decisión de internacionalizarse debido al deseo de crecer, por nuevas ideas de la empresa, etc. Al inicio del proceso existe una falta importante de conocimiento y experiencia en los mercados internacionales y la manera más segura de adquirir esos conocimientoses a través de la práctica misma y colaboraciones en el exterior.

Normalmente el avance de la empresa en el terreno internacional sigue un proceso secuencial lleno de aprendizaje y adquisición de familiaridad y conocimiento de lo que se está haciendo. Lo que posteriormente conlleva a un aumento en el compromiso de recursos que se van a invertir y asumir un mayor nivel de riesgo.

Su procesode internacionalización desde que se fundó hasta la actualidad ha sido lento, si lo comparamos con empresas más actuales. Fue en 1958 cuando empezó a expandirse de una manera más continua y avanzada, antes solo realizaba pequeñas y medianas exportaciones y algunos acuerdos de patentes y licencias.

Más adelante la empresa toma la decisión de crear empresas conjuntas con socios locales del país dedestino al que acude, muchos de estos acuerdos de Join –Ventures se resuelven comprando la totalidad de la filial al socio y adquiriéndola al 100%. Sigue creciendo mediante la inversión de creación de nuevas filiales y plantas de producción a lo largo de Asia, Europa, América del Sur y América del Norte. Junto a esto también se le asocian una seria de adquisiciones a lo largo de su vidaempresarial.

Para explicar el proceso de internacionalización teniendo en cuenta las interacciones con otras empresas, como el grado de internacionalización de la red y el grado de internacionalización de la empresa, podemos decir que ha sido una empresa iniciadora y en red global.

Ha sido iniciadora porque en sus principios existía un bajo grado de internacionalización de la empresa y bajo grado deinternacionalización de la red (clientes, proveedores y competencia) esto implica que la empresa tenía un escaso nivel de conocimiento sobre los mercados exteriores y tampoco podía adquirir grandes conocimientos de la red puesto que muchos no se habían internacionalizado tampoco, sus actividades se desarrollaban en una red nacional o local. Lo que al principio buscaba minimizar ese riesgo de...
tracking img