Basic english course

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 5
PROYECTOS CIENTÍFICOS: DESCRIBIR, EXPLICAR Y PREDECIR (Fragmento)
Posibles fases en los proyectos científicos
Aunque rechazamos la idea de un único método científico, desglosado enuna serie cerrada de pasos, sí creemos útil destacar algunas grandes fases que posiblemente estarán presentes en los proyectos científicos infantiles.
Delimitación del problema a investigar. A menudohay un interés más o menos amplio, que debe irse perfilando en un problema más preciso, el cual pueda ser investigado.
Clarificación teórica inicial. La discusión permite que vaya aflorando lo quepiensan los niños acerca del problema, sus primeras ideas, que se apoyan en las «mini-teorías» que ellos ya poseen. En algunos casos puede plantearse en este momento la consulta a otras fuentes(libros o expertos, por ejemplo). En otros casos, se partirá sólo de las ideas infantiles.
Planificación. Se diseñan las actividades que se van a realizar para resolver el problema planteado:observaciones de campo y de laboratorio, experimentos, estudios de caso, encuestas en la comunidad, consultas a expertos y a bibliografía, entre otras. La experiencia de los niños con trabajos fértiles y conotros proyectos les permitirá ir conociendo un repertorio cada vez más amplio de actividades que se pueden desarrollar dentro de una investigación de este tipo.
Quizás sea necesaria la consulta a librosu otras fuentes que expliquen técnicas relevantes para la investigación. Por ejemplo, que ilustren acerca de cómo se disecciona un ojo de res, cómo se realiza una destilación, cómo se recogen gasesproducto de una reacción química o cómo se montan cultivos de ciertos microorganismos. Notemos la gran diferencia entre hacer estas actividades mecánicamente, como parte de una práctica de laboratoriorutinaria, a hacerlas en el contexto de un proyecto, como un paso necesario para resolver un problema propio.
Conviene no exagerar esta fase pidiendo planes escritos demasiado detallados, pues...
tracking img