Basic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Basic para Pics
Ing. Wilfrido González Bonilla www.electronicaestudio.com Muchos aficionados a la electrónica aun no se animan a aprender a manejar los microcontroladores PIC debido a la creencia de que su lenguaje es muy complejo y difícil de aprender. Como hemos visto en los artículos anteriores esto es falso. El “Ensamblador” de los PIC es muy sencillo y el numero de instrucciones que elusuario necesita dominar se limita a unas cuantas decenas. También se cree que los programas para los PIC son muy largos y que puede tomar muchos días o semanas el resolver una aplicación. Creo que esto no es necesariamente verdad. Como vimos en el Secuenciador de Luces de un artículo anterior, la aplicación se resuelve muy rápidamente con el uso de MACROS. Bueno, quizás nunca podamos convencer aalgunos de nuestros amigos lectores a estudiar con nosotros los programas en Ensamblador. Pero el mundo de los PIC no termina ahí, justamente lo contrario. El ensamblador es solo el principio porque los PIC se pueden programar en otros lenguajes: BASIC y C principalmente. ¿Cómo puede ser esto posible? Existen compiladores “especiales” en los que se puede editar en el lenguaje Basic o C y obtener unfile “hex” listo para que su grabador de PICs lo utilice. Cuidado, algunos principiantes se confunden y piensan que con Visual Basic o que con Turbo C van a poder programa un PIC. No, lo que se necesita es un programa especial. El lenguaje que quizás es el consentido de los programadores es el Basic y en él nos concentraremos para que más adelante en otros artículos toquemos el C. Existen muchosproveedores de software especializados en ofrecer compiladores Basic para programar Pics. Algunos de los más conocidos los podemos encontrar en las siguientes páginas de Internet: http://www.letbasic.com/ http://www.melabs.com/ http://www.basicmicro.com/

Algunos de ellos ofrecen versiones gratis o “Demos”. Otros ofrecen compiladores muy completos pero también mas caros. PicBasic Pro de MicroEngineering Labs Inc. (http://www.melabs.com/) es uno de los más conocidos. Este poderoso compilador pone al alcance del usuario potentes instrucciones para comunicación serie, matemática de 16 bits, mediciones de censores analógicos, PWM, sonido, y muchísimas más. Además de general los files “hex” y también es capaz de generar los files “asm”. De tal manera que sí se pueden hacer modificaciones debajo nivel. Otra magnífica carteristica de este compilador es que además de soportar al PIC16F84 también soporta a muchos otros de la gran familia de MICROCHIP. Por ejemplo los micros Flash PIC16F628, 16F876 y el 16F877. Mencionemos algunas instrucciones If . . Then Salto condicional a otra instrucción. For . . Next Repite varias veces una serie de instrucciones. Gosub Llamada a una subrutina HighEnciende un pin Low Apaga un pin Serin Entrada serie asíncrona en un pin. (RS232) Serout Salida serie asincrona en un pin. (RS232)

Adcin Lee el convertidor analógico digital Write Escribe en la memoria EEPROM del PIC Hpwm Salida para generar modulación en anchura de pulsos Estas son solo algunas de las instrucciones que se encuentran disponibles en este compilador. Existen otras que nospermiten generar instrucciones para pantallas de cristal liquido LCD, o para programar memorias EEPROM. Con la tarjeta Entrenadora del PIC16F84 (Clave 502) se entrega un disco en el que se incluye una seccion con programas en PBP (PICBasic Pro). A continuación vamos a ver algunos ejemplos. 1.- Editar Para Editar los programas en PBP se requiere de un editor de texto ASCII. Una buena selección es el mismopaquete de MPLAB. Cuando se edita un programa en Ensamblador el file que se genera tiene la extensión “asm” como ya lo hemos visto. En este caso como el programa que estamos editando lo haremnos para Basic, la extensión será “bas”. MPLAB no genera automáticamente esta extensión, por esta razón una ves que hemos tecleado el programa lo debemos salvar especificando la extensión “bas”.

Fig. 1...
tracking img