Basica Quimica

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Relaciones alimentarias

La vida necesita un aporte continuo de energía que llega a la Tierra desde el Sol y pasa de unos organismos a otros a través de la cadena trófica. Las redes de alimentación (reunión de todas las cadenas tróficas) comienzan en los organismos productores (las plantas) que captan la energía luminosa con su actividad fotosintética y la convierten en energía químicaalmacenada en moléculas orgánicas.

Las plantas son devoradas por otros seres vivos que forman el nivel trófico de los consumidores primarios (herbívoros).

Los herbívoros suelen ser presa, generalmente, de los carnívoros (depredadores) que son consumidores secundarios en el ecosistema.

Pero las cadenas alimentarias no acaban en el depredador cumbre (Ej. felino que como todo ser vivo muere, existennecrófagos, como algunos hongos o bacterias que se alimentan de los residuos muertos y detritos en general (organismos descomponedores o detritívoros).

De esta forma se soluciona en la naturaleza el problema de los residuos.

Los detritos (restos orgánicos de seres vivos) constituyen en muchas ocasiones el inicio de nuevas cadenas tróficas. Por Ej., los animales de los fondos abisales senutren de los detritos que van descendiendo de la superficie.

La cadena alimentaria más corta estaría formada por los dos eslabones citados (ej. cabras alimentándose de la vegetación).

Ejemplos de cadenas alimentarias de tres eslabones serían:

hierba - vaca - hombre
algas - krill - ballena.

Las cadenas alimentarias suelen tener, como mucho, cuatro o cinco eslabones, seis constituyen yaun caso excepcional. Ej. de cadena larga sería: plantas - insectos - sapos - serpientes - mangosta – felino.

Las diferentes cadenas alimentarias no están aisladas en el ecosistema sino que forman un entramado entre sí y se suele hablar de red trófica.
Componentes de las relaciones intra-específicas
Las relaciones intra-específicas son interacciones que se dan entre los individuos de una mismaespecie al tener el mismo hábitat o compartir la misma alimentación. Estas interacciones facilitan el apareamiento, la cría, la protección y la alimentación de cada individuo.
En el caso de los organismos de mayor entidad biológica, de formas pluricelulares, cualquier relación entre individuos de una misma especie lleva siempre un componente de cooperación y otro de competencia, con predominiode una u otra en casos extremos.
Así en una colonia de pólipos la cooperación es total, mientras que animales de costumbres solitarias, como la mayoría de las musarañas, apenas permiten la presencia de congéneres en su territorio fuera de la época reproductora.
Componentes de las relaciones ínter-específicas
Las relaciones inter-específicas son interacciones que se dan entre diferentes especiespor el alimento, el territorio o la defensa o por la predominancia de una especie. Entre las especies se pueden establecer relaciones de competencia, en este caso prima el interés de cada especie por el alimento o el espacio. En muchas ocasiones, para lograr determinados fines se recurre a compromisos con otras especies que se manifiestan en asociaciones del tipo de una simbiosis.
Simbiosis
Lasimbiosis se define como una cooperación entre organismos para poder vivir o adaptarse. Esta colaboración puede darse uno a uno (en forma directa), es decir A ayuda a B y B ayuda a A, o también puede ser indirecta A ayuda a B, B ayuda a C y C ayuda a A.
Mutualismo
Un tipo de simbiosis es el mutualismo en el que ambas especies se benefician recíprocamente, tal es el caso, de un abejorro quepoliniza las flores de un arbusto y obtiene néctar como recompensa, o por ejemplo, el liquen resultado de la asociación entre algas y hongos , en esta relación el hongo absorbe agua del ambiente y el alga suministra al hongo el alimento elaborado mediante el proceso de fotosíntesis, 
o la asociación Rhizobium - leguminosa en la cual la bacteria Rhizobium produce sustancias reguladoras del crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica basica
  • quimica basica
  • Quimica Basica
  • quimica basica
  • quimica basica
  • Quimica Basica
  • Quimica basica
  • Quimica basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS