Basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La política educativa nacional y el marco de acción de la educación para todos

El gobierno venezolano como garante e impulsor de voluntades colectivas para el cumplimiento del acuerdo mundial de Educación para Todos, adelanta política educativas en conjunción con el Plan Estratégico Social del Plan de Desarrollo Económico y Social de la
Nación (2001- 2007), favoreciendo elcumplimiento de los objetivos propuestos por el Foro
Mundial de Dakar, en tanto que la política y los planes propenden a vincularse como una Red, acercando las brechas demarcadas por las desigualdades y apuntalando los derechos sociales y la equidad de oportunidades.
Con una visión de este tipo se pretende lograr el impacto deseado evitando la dispersión en la inversión, vista desde laperspectiva estructural, económica y social al mismo tiempo, al replicar acciones que teniendo como norte el mismo objetivo, se diluyen en el espacio y el tiempo, perdiendo incluso pertinencia.
Las Políticas Educativas, persiguen la transformación hacia una economía productiva, entendiéndose ésta como un concepto integrador, no solo asociado al crecimiento, sino a la produccióncultural y a la ciudadanía.
Venezuela se encuentra desde el año 1999 construyendo, con el nuevo Marco Constitucional, una referencia innovadora en todos sus contextos, en donde la consolidación de la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación ,así como el cumplimiento de las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas enmateria de inversión educativa , prefiguran el cumplimiento de los acuerdos internacionales que en materia de Derecho Social enmarcados a través de la
Educación, se puedan plantear.

En ese sentido, es compromiso del MECD contribuir desde la Educación a:
• En lo económico, desarrollar la economía productiva y social a través del acceso y diversificación de la producción.
• En losocial, alcanzar la equidad y justicia social fortaleciendo la inclusión a través de la incorporación progresiva.
• En lo político, construir la democracia bolivariana a través del impulso y promoción de la participación protagónica corresponsable.
• En lo territorial, ocupar y consolidar el territorio a través del fortalecimiento de la descentralización desconcentrada.
• En lointernacional, fortalecer la soberanía nacional y promover un mundo multipolar, impulsando la pluralización multipolar.
Para alcanzar el logro del Plan de Desarrollo, el Estado se ha trazado como políticas prioritarias:
a. Atención Integral al niño y al adolescente.
b. Seguridad alimentaria nutricional.
c. Protección Social a los Adultos Mayores.
d. Infraestructura Social Básica.

Conello se persigue cumplir el fin establecido en la Constitución de “Refundar la República , para establecer una sociedad democrática , participativa y protagónica , multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia , federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad , la independencia , la paz , la solidaridad , el bien común , la integridad territorial , la convivencia yel imperio de la ley para ésta y las futuras generaciones ; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación. a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de lospueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad.” ,en donde queda establecida la educación y el trabajo como procesos fundamentales que posibilitan su alcance.
Los fines educativos...
tracking img