Basico de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD No. I

INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS

A. RESENA HISTÓRICA DE LA CONTABILIDAD

En la antigüedad no existía la actividad comercial y consecuentemente no existía la contabilidad. Las necesidades humanas se satisfacían mediante un intercambio de productos que recibió el nombre de trueque; y así fue creándose la actividad comercial. A medida que fueron aumentando las necesidadeshumanas, entre ellas el intercambio de productos y la producción, surgió la necesidad de registrar estas actividades; de ahí se originó la contabilidad que se deriva de la palabra "contar".

El principio sobre el que se basa la contabilidad actual, tiene origen en el siglo XV, y fue planteado por un fraile franciscano llamado Fray Luca Paccioli, quien publicó los principios y reglas a que se debíansujetar los registros contables. El principio a que se hace mención fue el de partida doble, y se difundió aceleradamente por todo el mundo.

Este sistema tiene su fundamento en los conceptos de causa y efecto. Esto significa que toda operación cuantificable en colones, necesariamente tendrá un doble impacto, por ejemplo, si se adquiere un par de zapatos al crédito, inmediatamente se estáincurriendo en una deuda.

Otro de los precursores de los sistemas de contabilidad fue Edmundo Langrage, quien publicó uno de los primeros tratados de contabilidad, en el que se expone las ventajas del empleo de los libros con rayado tabular.

La contabilidad ha crecido y evolucionado paralelamente al desarrollo tecnológico de nuestra sociedad. Con la Revolución Industrial, por ejemplo se incrementóconsiderablemente la actividad comercial marcando un avance y perfeccionamiento en la técnica contable.

B. IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD

La Contabilidad en los negocios modernos ha venido a satisfacer la necesidad que tiene todo empresario de llevar su documentación contable de una manera adecuada. Esta técnica desempeña un papel importante en la vida económica de nuestro país, sobre todo enlos momentos actuales en que la organización contable constituye un valioso instrumento para el éxito de la administración de una empresa cualquiera que sea su naturaleza.

Resumiendo, la contabilidad es el verdadero termómetro del progreso de una empresa una garantía para las personas que en ella trabajan. La contabilidad es el lenguaje de comercio y la producción por medio del cual suhistoria se registra, sus operaciones se resumen, su situación financiera se manifiesta y es donde las predicciones y presupuesto tienen su base fundamental.

C. RELACIÓN INTERDISCIPLINARIA

Desde el punto de vista contable y legal, la empresa y el propietario son dos personas totalmente diferentes. La empresa según las leyes es una persona jurídica con características propias, que la diferencian dela persona física que es el propietario. Contablemente no es posible mezclar las operaciones del propietario con los de la empresa.

D. CONCEPTO DE CONTABILIDAD

La contabilidad se entiende como un registro sistemático y cronológico de todas las operaciones que realiza una empresa y permite conocer el resultado económico de estas operaciones. También decimos que la contabilidad es arte yciencia que permite ordenar, clasificar y registrar todas aquellas transacciones de índole financiero a través de los asientos contables que son la forma de expresar financieramente la transacción realizada y pueden ser clasificados como asientos simples o compuestos.

En Costa Rica los libros que exige la ley son el libro diario en el que se registran las diferentes transacciones por medio deasientos, el libro mayor que me permite mayorizar o resumir cada una de las cuentas y el libro de inventarios y balances que como su nombre lo indica me permite llevar los inventarios de los cuales dispone la empresa y sus estados financieros.

El período fiscal en Costa Rica es 1 de octubre de un año, al 30 de setiembre del año siguiente y es el lapso de tiempo que otorga el gobierno a las empresas...
tracking img