basicos religion 4ESO

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Básicos religión
Tema 1:
-La iglesia: una, santa, católica y apostólica.
-Una: La iglesia es una sola y única fundada por Cristo, el Señor. Pero a su vez es diversa ya que está formada por personas de diferente procedencia, edad, etnia, lengua, nivel social, cultura pero todas ellas, han recibido de Dios una gran variedad de dones, lo que enriquece a la unidad de la iglesia.
-Santa: Laiglesia es santa, porque su origen está en dios y está íntimamente unida a Jesucristo quien es santo y nos muestra la bondad de Dios Padre. También es santa porque el espíritu santo la vivifica y la sustenta. Pero la iglesia no es solo santa también promueve la santidad, y que todos los miembros de la iglesia se comprometen a trabajar para promoverla allí dónde se encuentran.
-Católica: La iglesia escatólica que significa universal, es así por naturaleza, no solo porque está extendida por toda la Tierra, si no porque Cristo la estableció para todos los pueblos y todos los tiempos. La catolicidad se manifiesta en un respeto a la diversidad en el interior de la iglesia. También católica significa total, así la iglesia también es católica porque posee los medio o instrumentos de la salvación deDios.
-Apostólica: Porque de los mismos apóstoles, porque ha recibido su misión de dar testimonio de la resurrección de Jesucristo. Además los obispos que son los sucesores de los apóstoles, siguen enseñando, santificando y guiando a la iglesia. Esto compromete a los fieles a profesar la fe y propagar el evangelio.
-La iglesia, Cuerpo de Cristo; la unidad de todos los cristianos.
-San Pabloutilizo la imagen simbólica del cuerpo de Cristo para expresar el sentido y el significado de la Iglesia. En ella Cristo es la cabeza de ese cuerpo, el Espíritu Santo es el alma que lo sustenta y da vida, y las demás partes y los órganos del cuerpo están representados por los cristianos y cristianas. Esto muestra la unidad de todos los cristianos por el Espíritu Santo, la diversidad de miembros conuna función cada uno, la interrelación de los miembros entre sí y con Cristo y la importación de cada uno de los miembros.
-La iglesia, Pueblo de Dios; la Iglesia doméstica y los laicos.
-En el Pueblo de Dios todos los miembros tienen la misma dignidad por su nuevo nacimiento en Cristo, la misma gracia de hijos y la vocación a la santidad. Por lo tanto, no puede haber desigualdad por razones deministerio, de sexo o de condición social, pues todos son uno en Cristo Jesús.
San Pablo llama Iglesia a las familias de los fieles a quienes envía sus cartas. Por eso podemos decir que la Iglesia afirma que la familia es también casa de Dios puesto que en ella se cumple la promesa de Jesús.
Las personas laicas son protagonistas del Pueblo de Dios. Los laicos pertenecen y son la Iglesia, ademásson ciudadanos de la sociedad civil y participan en la vida pública. Los laicos animan y transforman la sociedad según el espíritu del Evangelio y enriquecen y transforman la Iglesia. Los laicos se comprometen a trasladar al ámbito laboral y social el sentido comunitario que aprenden y viven en la Iglesia. Los movimientos laicales de la Iglesia están compuestos por grupos de laicos y laicas decada diócesis que desean vivir su vocación dentro de la misión de la Iglesia en el mundo. También existen los movimientos de espiritualidad que pretenden promover una espiritualidad específica entre los laicos. Estos movimientos promueven la corresponsabilidad y la participación de sus miembros en diversos organismos de la diócesis.
Tema 2
-Edictos de Milán y de tesalónica.
Edicto de Milán:En el año 313, Constantino, junto con Licinio, el emperador de la zona oriental del Imperio, otorgó la libertad de culto a todos los ciudadanos romanos mediante el edicto de Milán. Con este edicto el cristianismo se convirtió en religión permitida.
Consecuencias positivas:
-El fin de las persecuciones, ya no mure nadie por la fe.
-Aparece la construcción de templos cristianos (Basílicas), y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias básicas Energía 4ESO
  • religion 6° basico
  • 4eso
  • planificaciones de religión evangélica 1° año básico
  • religiones conceptos basicos
  • Planificación religión primero básico
  • Preguntas basicas de religion
  • Fyq 4Eso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS