Basil bernstein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3953 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 12A
CURSO DE TEORÍA EDUCATIVA

PROPUESTA DE BASIL BERNSTEIN
CATEGORÍAS
ORIGENES DEL AUTOR LONDRES, REINO UNIDO, 1 DE NOVIEMBRE DE 1924

SIGLO DE NACIMIENTO XX
OBRAS REPRESENTATIVAS SU AMPLIA OBRA SE CENTRA FUNDAMENTALMENTE EN LA SERIE:
CLASES, CÓDIGOS Y CONTROL. CON CUATRO VOLÚMENES.
HACIA UNA TEORÍA DE LAS TRANSMISIONES EDUCATIVAS, AKAL, MADRID,1988;

ESTUDIOS TEÓRICOS PARA UNA SOCIOLOGÍA DEL LENGUAJE, AKAL, MADRID, 1989.
LA ESTRUCTURA DEL DISCURSO PEDAGÓGICO, MORATA, MADRID, 1993.
PODER, EDUCACIÓN Y CONCIENCIA, EL ROURE ED., BARCELONA, 1990.
LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL DISCURSO PEDAGÓGICO (TEXTOS SELECCIONADOS), EL GRIOT, BOGOTÁ, 1990.
PEDAGOGÍA, CONTROL SIMBÓLICO E IDENTIDAD. TEORÍA, INVESTIGACIÓN Y CRÍTICA, MORATA, MADRID, 1998.HACIA UNA SOCIOLOGÍA DEL DISCURSO PEDAGÓGICO, MAGISTERIO, BOGOTÁ, 2000.
SOCIAL CLASS, LANGUAGE AND COMMUNICATION (CON WALTER LANDIS Y DOROTHY HENDERSON) 1970.
SELECTION AND CONTROL (CON WALTER LANDIS, );1974
ACONTECIMIENTOS

• HISTÓRICOS
BASIL BERNSTEIN NACIÓ EN EL BARRIO LONDINENSE DE EAST END, HIJO DE INMIGRANTES JUDÍOS. ESTUDIÓ SOCIOLOGÍA EN LA LONDON SCHOOL OF ECONOMICS. VOLUNTARIO ENLAS FUERZAS AÉREAS BRITÁNICAS, SIRVIÓ EN ÁFRICA DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. DOCTOR EN LINGÜÍSTICA POR LA UNIVERSIDAD DE LONDRES (1953), INSTITUCIÓN DE LA QUE FUE PROFESOR DE SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA. SU OBRA INVESTIGADORA SE CENTRÓ EN LA SOCIOLOGÍA DEL LENGUAJE Y LA ESTRUCTURA DEL DISCURSO PEDAGÓGICO. DOCTOR 'HONORIS CAUSA' DEVARIAS UNIVERSIDADES EUROPEAS, TRABAJÓ EN LOS PROGRAMAS DE REFORMA EDUCATIVA DE MÉXICO Y CHILE. SUS PRINCIPALES APORTES SE ORIENTAN AL DESARROLLO DE UNA TEORÍA SOCIOLÓGICA DE LA EDUCACIÓN, INSPIRADA EN LOS TRABAJOS DE DURKHEIM, WEBER, MARX Y DE LOS PENSADORES DEL ESTRUCTURALISMO. SUS TEXTOS DIALOGAN PERMANENTEMENTE CON LOS DE SU CONTEMPORÁNEO PIERRE BOURDIEU. DURANTE DIECINUEVE AÑOS (ENTRE 1971 Y 1990)SE DEDICÓ PRINCIPALMENTE A REFORMULAR, EXTENDER Y CORREGIR UNA MISMA OBRA: CLASES, CÓDIGOS Y CONTROL, QUE SE PUBLICÓ POR TOMOS DURANTE ESOS AÑOS, INCLUYENDO CAPÍTULOS CORREGIDOS Y NUEVOS ALTERNATIVAMENTE.

• POLÍTICOS
EL CONTEXTO POLÍTICO EN EL QUE SE DESENVOLVÍA BASIL GIRABA ENTORNO A LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, DE HECHO NACIO EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS. CUANDO RAMSAY MACDONALD, EL LÍDERDEL PARTIDO LABORISTA, SE CONVIRTIÓ EN EL PRIMER MINISTRO SOCIALISTA DEL REINO UNIDO. DURANTE SU EDAD DE 5 A 8 AÑOS VIVIÓ LOS EFECTOS DE LA GRAN DEPRESIÓN DONDE SE DUPLICARON LA YA ALTA TASA DE DESEMPLEO DEL REINO UNIDO. BERNSTEIN TENIA 9 AÑOS, CUANDO ADOLF HITLER LLEGÓ AL PODER EN ALEMANIA. CUANDO HITLER INVADIÓ POLONIA EN SEPTIEMBRE DE 1939, EL REINO UNIDO Y FRANCIA DECLARARON LO QUE SERIA LASEGUNDA GUERRA MUNDIAL, FUE ENTONCES CUANDO BASIL FUE PARTICIPE VOLUNTARIO EN LAS FUERZAS AÉREAS BRITÁNICAS, SIRVIENDO EN ÁFRICA. DURANTE LOS AÑOS POSTERIORES, EL DIRIGENTE LABORISTA CLEMENT RICHARD ATTLEE, INTENTÓ PROMOVER LA IGUALDAD SOCIAL EN EL REINO UNIDO, SOBREVIVIR A LA AUSTERIDAD DE LA POSGUERRA, DESMANTELAR EL IMPERIO Y PREPARARSE PARA LA GUERRA FRÍA CON LA URSS. HECHO DEL QUE FUE TESTIGOBERNSTEIN. ASÍ COMO DE UNA SERIE MAS DE ACONTECIMIENTOS POLÍTICOS, ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRAN LOS SIGUIENTES:
LOS CONSERVADORES ENCABEZADOS POR WINSTON CHURCHILL, OBTUVIERON EL PODER EN 1951.
LA CEREMONIA DE LA CORONACIÓN DE ISABEL II (1953).
EL SUCESOR DE CHURCHILL, EL MINISTRO DE EXTERIORES ANTHONY EDEN (1955-1957), HAROLD MACMILLAN (1957-1963), QUIEN SIGUIÓ UNA DELIBERADA POLÍTICA DEDESCOLONIZACIÓN. SOLICITANDO EN 1961 LA INTEGRACIÓN BRITÁNICA EN LA COMUNIDAD EUROPEA (CE), O MERCADO COMÚN (ACTUALMENTE LLAMADA UNIÓN EUROPEA), PERO RECIBIÓ EL VETO DEL PRESIDENTE FRANCÉS CHARLES DE GAULLE.
EN 1963 MACMILLAN FUE REEMPLAZADO POR ALEXANDER FREDERICK DOUGLAS-HOME.
EN LAS ELECCIONES GENERALES DE 1964, SIN EMBARGO, ESTE ÚLTIMO FUE DERROTADO POR UN ESTRECHO MARGEN POR EL PARTIDO...
tracking img